María D. García Valverde

Breve CV

Doctora en Derecho y Experta en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Granada. Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Granada, desde junio de 2000. Tiene concedidos: 10 Trienios de Antigüedad, 5 Tramos Docentes, 5 Complementos Autonómicos y 3 Sexenios de Investigación.

Pertenece al Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación titulado: Derecho del Trabajo, Relaciones Laborales y Seguridad Social. SEJ 184. Y, en la actualidad, es Co-Investigadora Principal en el Proyecto de Investigación: Instrumentación normativa de la política de retorno de emigrantes españoles y la atracción de talento global. Referencia: RTI 2018-099274-B-I00.

• Formación y Actividad Docente
    • En enero de 1991, el Ministerio de Educación y Ciencia le concedió una Beca FPU (Formación del Personal Universitario). Desde entonces está adscrita a la Universidad de Granada, dónde se ha doctorado bajo la Dirección del Profesor Vida Soria. Y accedió al cuerpo de Profesores Titulares de Universidad en el año 2000. Durante estos años ha impartido docencia en la Universidad de Granada en distintas titulaciones (Grado en Derecho, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Ciencias Políticas y Sociología,…). El Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad ha valorado dicha actividad como Excelente, con la calificación máxima individual. Y en 2017 le concedió, junto con otras profesoras, el Premio a la Excelencia Docente en la Modalidad Grupal (Publicado en ISBN: 978-84-338-6215-0).
  • Actividad Investigadora
    • Se caracteriza por su heterogeneidad, tanto en los géneros científicos tratados como en las materias y formas de trabajo. Ha investigado en la mayor parte de los ámbitos que afectan al Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, e incluso también ha hecho varias incursiones en otras parcelas que están en el límite de la Rama laboral o que son complementarias, es el caso del Derecho Civil. Muchas de las obras realizadas son la única referencia o la más reciente sobre la materia que tratan. Por ejemplo: estudios sobre las Relaciones Laborales Especiales; trabajos sobre el Derecho y la Medicina; estudios sobre el Derecho Agrario y trabajos sobre Medioambiente y Acoso.
  • Labor de Gestión
    • Destacar que durante más de 12 años ha desempeñado el cargo de Secretaria Institucional en el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Granada. Y, en la actualidad, es Subdirectora del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada.

Artículos Científicos

• García Valverde, M. D. (2021). El retorno de trabajadores emigrantes españoles en tiempos de COVID. El Notario Del Siglo XXI. Revista Del Colegio Notarial de Madrid, 99, 70–74.
    • Latindex: 31/38. MIAR
  • García Valverde, M. D. (2015). Mujer musulmana en España. Especial consideración del derecho a la pensión de viudedad. Nueva Revista Española de Derecho Del Trabajo, 181, 69–98.
  • García Valverde, M. D., & Girela Molina, B. (2011). Consentimiento informado: efectividad del mismo en la asistencia sanitaria a los extranjeros. Revista de Treball, Economia i Societat, 60, 1–14.

Capítulos de libros

• García Valverde, M. D. (2016). Mujeres musulmanas en España: Poligamia y derecho a la pensión de viudedad. En A. M. Carballeira Debasa y M. T. González Santos (Eds.), Islam: pasado, presente y futuro: ¿Hacia una sociedad intercultural? (pp. 129-146). Dykinson.
    • SPI: 14/273
  • García Valverde, M. D. (2012). Menores no acompañados. En J. L. M. Pérez, F. J. G. Castaño, J. A. F. Avilés, y L. Á. T. Martínez (Eds.), La inmigración en Andalucía: instituciones, aspectos jurídicos-sociales y culturales (pp. 425-441). Comares.
    • SPI: 22/201
Ficheros