Pasar al contenido principal
Mónica Ortiz Cobo
Datos generales
Publicaciones
Artículos Científicos
- Ortiz Cobo, M., Garcia-Martin, J., & Bianco, R. (2021). ¿Volverán los tiempos de “normalidad”?: Motivaciones para el aprendizaje de la L2 de inmigrantes y refugiados previas al Covid-19. XLinguae, 14(1), 182–196.
- De Barros Camargo, C., Fernández, A. H., & Ortiz Cobo, M. (2021). Análisis a través de modelaje estructural de la relación entre prácticas docentes, pluriculturalidad e inclusión educativa. Revista Electronica Interuniversitaria de Formacion Del Profesorado, 24(1), 87–99.
- Scopus: Q3. Latindex: 33/38. MIAR
- Ortiz Cobo, M., Kralik, R., & Bianco, R. (2020). Refugees’ L2 Learning: New Perspectives on Language Motivation Research. XLinguae, 13(4), 64–80.
- Ortiz Cobo, M., & Bianco, R. (2020). ¿Está en crisis la Mediación Intercultural Escolar? Estudio longitudinal desde una visión sociológica. RASE. Revista de Sociología de La Educación.
- Bianco, R., & Ortiz Cobo, M. (2020). Representaciones identitarias en los perfiles de facebook de los refugiados en el contexto italiano / The identity representations in the facebook profiles of refugees in the Italian context. Index Comunication, 10(1), 13–42.
- Mura, G., Olmos Alcaraz, A., Aleotti, F., Ortiz Cobo, M., Rubio Gomez, M., & Diamantini, D. (2020). Inclusive Education in Spain and Italy: Evolution and Current Debate. Journal of Inclusive Education in Research and Practice, 1(1), 1–23.
- Bianco, R., & Ortiz Cobo, M. (2019). The Linguistic Integration of Refugees in Italy. Social Sciences-Basel, 8(10).
- Marfil-Carmona, R., & Ortiz Cobo, M. (2019). Representación social y filosófica del inmigrante en los medios de comunicación. XLinguae, 12(1), 192–206.
- Bianco, R., & Ortiz Cobo, M. (2019). Adquisición formal e informal de las lenguas en procesos migratorios: comparativa entre el caso de inmigrantes y refugiados. Lengua y Habla, 23, 399–412.
- García Martin, J. G., Ortiz Cobo, M., & Kondrla, P. (2019). Etica, motivacion y educacion desde la perspectiva de la filosofía de Søren Kierkegaard. XLinguae, 12(4), 183–191.
- Ortiz Cobo, M., & Bianco, R. (2018). El uso de las TIC en los procesos migratorios: comunicación nacional y transnacional. Index Comunicación, 8(2), 59–82.
- Ortiz Cobo, M. (2014). Inmigración, escuela y exclusión. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 28, 59–78.
- Scopus: Q4. Latindex: 33/33. MIAR
- Ortiz Cobo, M. (2012). Efectos escolares de la inmigración: discursos sobre concentración. Revista Iberoamericana de Educación, 59(1), 1–10.
- Ortiz Cobo, M. (2010). Ineficacia de las medidas para garantizar la igualdad de oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación, 51(3), 1–7.
Capítulos de libros
- Ortiz Cobo, M., y Bejarano Bella, J. F. (2021). Experiencias culturales alternativas. En A. Trinidad Requena, F. Fernández Castaño, J. F. Bejarano Bella, y M. J. Santiago Segura (Eds.), La educación desde la sociología: Comunidad, familia y escuela (pp. 248-264). Tecnos.
- Ortiz Cobo, M., y Jeri Levano, R. (2021). “Desórdenes informativos” en la comunicación trasnacional: el caso de inmigrantes peruanos en España e Italia. En F. J. Durán Ruiz y E. Said Hung (Eds.), Ensayos sobre migración y pandemia global: Retos y reflexiones (pp. 103-111). Comares.
- Ortiz Cobo, M. (2021). Migrantes en la era digital-pandémica globalizada. En B. Puebla Martínez y R. Vinader Segura (Eds.), Ecosistema de una pandemia: COVID 19, la transformación mundial (pp. 1019-1041). Dykinson
- Ortiz Cobo, M., y Olmos Alcaraz, A. (2021). Inclusión en contextos de diversidad cultural: Una propuesta de cooperación entre España, Italia y Turquía. En L. Vega Caro, A. Vico-Bosch, y D. Recio Moreno (Eds.), Nuevas formas de aprendizaje en la era digital: en busca de una educación inclusiva (pp. 502-518). Dykinson.
- Jeri Levano, R., y Ortiz Cobo, M. (2021). Comunicación trasnacional sobre Covid-19 en el colectivo de nativos digitales peruanos. En E. Said Hung y F. J. Durán Ruiz (Eds.), Menores, migrantes en tiempos de pandemia (pp. 31-47). Comares
- Olmos Alcaraz, A., y Ortiz Cobo, M. (2021). El alumnado de Educación Secundaria ante la discriminación y el racismo: reflexiones en el marco de un proyecto para trabajar la inclusión socio-educativa. En M. Bermúdez Vázquez (Ed.), Luces en el camino: filosofía y ciencias sociales en tiempos de desconcierto (pp. 1744-1761). Dykinson.
- Ortiz Cobo, M. (2020). Un reto de la educación inclusiva: la vulnerabilidad del colectivo inmigrante con discapacidad. En L. Ortiz Jiménez y J. J. Carrión Martínez (Eds.), Educación inclusiva: abriendo puertas al futuro (pp. 203-219). Dykinson.
- Ortiz Cobo, M., y Bianco, R. (2019). Construyendo el «plurilingüismo» en el contexto escolar. En E. Soriano Ayala y V. C. Cala (Eds.), El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa (pp. 106-112). Editorial Universidad de Almería.
- Bianco, R., y Ortiz Cobo, M. (2019). Aprendizaje de lenguas y políticas lingüísticas en el contexto de refugio. En T. Sola Martínez, M. García Carmona, A. Fuentes Cabrera, A. M. Rodríguez García, y J. López Belmonte (Eds.), Innovación educativa en la sociedad digital (pp. 300-308). Dykinson.
- Bianco, R., y Ortiz Cobo, M. (2019). Usos de las lenguas y preferencias lingüísticas entre inmigrantes y refugiados. En J. M. Maroto Blanco y R. López Fernández (Eds.), Migraciones y comunicación intercultural: una mirada interdisciplinar (pp. 95-110). Sociedad Latina de Comunicación Social.
- Bianco, R., y Ortiz Cobo, M. (2018). Mediación intercultural en el ámbito escolar: entre la solidificación de la “semiprofesionalidad” y el futuro incierto. En J. I. Martínez Paricio y J. M. Moreno Carrillo (Eds.), Comprender el presente, imaginar el futuro: nuevas y viejas brechas sociales (pp. 284-296). CORISCO Edizione.
- Bianco, R., y Ortiz Cobo, M. (2018). Relación inmigrante-lengua italiana: motivaciones para el aprendizaje de la segunda lengua. En J. I. Martínez Paricio y J. M. Moreno Carrillo (Eds.), Comprender el presente, imaginar el futuro: nuevas y viejas brechas sociales (pp. 297-314). CORISCO Edizione.
- Ortiz Cobo, M. (2015). Escuela e interculturalidad: construcción de la mediación intercultural escolar. En J. L. Monereo Pérez, R. M. González de Patto, A. M. Lozano Martín, y G. Orozco Pardo (Eds.), Tratado de mediación en la resolución de conflictos (pp. 355-364). Tecnos.
- Ortiz Cobo, M. (2014). La conciencia racial en el dibujo infantil. En E. Soriano Ayala, A. J. González Jimñenez, V. C. Cala, y R. Dalouh (Eds.), Retos actuales de educación y salud transcultural. Universidad de Almería.
- Ortiz Cobo, M. (2014). ¿Quién es y cuánto vale el escolar inmigrante para la escuela? En E. Soriano Ayala, A. J. González Jiménez, V. C. Cala, y R. Dalouh (Eds.), Retos actuales de educación y salud transcultural. Universidad de Almería.
- Ortiz Cobo, M. (2012). Diversidad lingüística y escuela: el árabe y su cultura. En E. Soriano Ayala, A. J. González Jiménez, y R. M. Zapata Boluda (Eds.), El poder de la comunicación en una sociedad globalizada (pp. 263-286). Universidad de Almería.
- Ortiz Cobo, M. (2011). Enseñanza de la lengua en contextos escolares de acogida. El caso de las aulas temporales de adaptación lingüística (ATAL) de Andalucía. En F. J. García Castaño y S. Carrasco Pons (Eds.), Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación (pp. 661-694). Ministerio de Educación.
- Ortiz Cobo, M. (2010). Escuela como espacio de segregación étnico- cultural. En E. Soriano Ayala, A. J. González Jiménez, y R. Zapata Boluda (Eds.), Retos internacionales ante la interculturalidad (pp. 577-593). Universidad de Almería.