Antonia Olmos Alcaraz

Antonia Olmos Alcaraz

Datos generales

Breve CV

Profesora Titular del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. Miembro del Grupo de Investigación Laboratorio de Estudios Interculturales y del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada. Doctora en Antropología Social por la Universidad de Granada (2009).

Líneas de investigación: “procesos de identificación/alteridad relacionados con personas migrantes”, “Racismo e inmigración”, “Políticas Migratorias y Educación” y “metodologías etnográficas”.

Estancias en universidades y centros de investigación extranjeros: en 2017 en CONICET (Buenos Aires, Argentina); en 2014 en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Facultad de Estudios Superiores de Cuautla) de Cuernavaca, Morelos (México); en 2013 en University of California, Berkeley (Ethnic Studies Department), Berkeley (Estados Unidos); en 2010 en el King’s College London (School of Social Science and Public Policy. Department of Education and Professional Studies), Londres (Reino Unido); en 2008 en ISCTE-InstitutoSuperior de Ciencias do Trabalho e da Empresa (Centro de Investigaçao e Estudos de Sociologia-CIES), Lisboa (Portugal); en 2007 en el Centro Studi Emigrazione Roma (CSER), Roma (Italia); y en 2006 en University of Tilburg (Centre of Study the Multicultural Societies BABYLON), Tilburg (Holanda).

Publicaciones

Artículos Científicos

  • Olmos Alcaraz, A. (2022). Politicians and Racism on Twitter: Citizen Reactions and New Forms of Social Participation. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 11(1), 82–103.
  • Olmos Alcaraz, A. (2022). Populism and racism on social networks: an analysis of the Vox discourse on Twitter during the Ceuta 'migrant crisis'. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 14(2), 207-223.
  • Olmos Alcaraz, A., & Politzer, M. (2022). Racismo, islamofobia y framing: los atentados a Charlie Hebdo en la prensa española. Tonos Digital. Revista de Estudios Filológicos, 42.
    • Scopus: Q3. Latindex: 30/38. MIAR
  • Olmos Alcaraz, A., & Lastres Aguilar, N. (2022). Desgranando la integración educativa: las políticas de atención al alumnado migrante en España a partir de dos estudios de caso (ATAL y EBE). Historia Social y de la Educación, 11(3), 201-227.
  • Lastres Aguilar, N., & Olmos Alcaraz, A. (2022). ¿Trayectorias educativas interculturales? Relatos etnográficos de alumnado de Aulas Específicas de adaptación lingüística. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, 1(31), 181-198.
  • Álvarez Veinguer, A., García Soto, R., & Olmos Alcaraz, A. (2022). Methodological experiences in collaborative ethnography. Communication and participation as frameworks for constructing in common. Qualitative Sociology Review, 18(1), 6-27.
  • Álvarez Veinguer, A., & Olmos Alcaraz, A. (2022). Los grupos de debate: técnicas grupales para construir los “qués” de una etnografía colaborativa. Quaderns de l'Institut Català d'Antropologia, 37(2), 285-304.
  • Olmos Alcaraz, A., & Cava, G. (2021). La televisión como herramienta para la integración social: narraciones y experiencias de migrantes asiáticos en la ciudad de Mesina (Italia). Revista de La Asociación Española de Investigación de La Comunicación, 8(15), 292–314.
    • Latindex: 38/38. MIAR
  • Olmos Alcaraz, A., & Cava, G. (2021). ¿Qué piensan las personas migrantes sobre la representación de las migraciones en la televisión?: un estudio de caso con personas asiáticas en Mesina (Italia). Sphera Publica Revista de Ciencias Sociales y de La Comunicación, 1(21), 185–204.
    • Latindex: 32/38. MIAR
  • Sebastiani, L., Martín Godoy, P., & Olmos Alcaraz, A. (2021). ¿Medir el racismo o descifrar sus lógicas? Aportación desde el contexto español. Tabula Rasa, 41, 225–247.
  • Olmos Alcaraz, A. (2020). Análisis de algunos vectores sobre las migraciones internacionales en España: Las políticas de integración e integración educativa a debate. Política, Globalidad y Ciudadanía, 6(11), 223.
    • Latindex: 37/38. MIAR
  • Olmos Alcaraz, A. (2020). Racismo, racialización e inmigración: aportaciones desde el enfoque de(s)colonial para el análisis del caso español. Revista de Antropologia, 63(2).
    • Scopus: Q2. Latindex: 33/38. MIAR
  • Olmos Alcaraz, A., & Politzer, M. (2020). "Dibujando islamofobia": islam y prensa en España a propósito de un análisis de los atentados a Charlie Hebdo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 253-264.
  • Mura, G., Olmos Alcaraz, A., Aleotti, F., Ortiz Cobo, M., Rubio Gomez, M., & Diamantini, D. (2020). Inclusive Education in Spain and Italy: Evolution and Current Debate. Journal of Inclusive Education in Research and Practice, 1(1), 1–23.
  • Politzer, M., & Olmos Alcaraz, A. (2020). Covert Islamophobia: An Analysis of The New York Times and The Wall Street Journal Headlines Before and After Charlie Hebdo. Comunicación y Sociedad, 17, 1-24.
    • Scopus: Q2. Latindex: 35/38. MIAR
  • Sebastiani, L., Sánchez Cota, A., Álvarez Veinguer, A., & Olmos Alcaraz, A. (2020). Decolonizar la investigación sobre migraciones: apuntes desde una etnografía colaborativa. Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigación Social, 20(20).
    • Scopus: Q3. Latindex: 35/38. MIAR
  • Olmos Alcaraz, A., & Martinez Chicon, R. (2019). A Comparative Approach of Dealing With Diversity: The Managing of Immigration and Education in Spain and Immigration and Health in USA. Nóesis: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 28(55), 1–14.
    • Latindex: 38/38. MIAR
  • Padilla, B., & Olmos Alcaraz, A. (2019). “Lived and Taught Interculturality”: Reflections on Conviviality Relations and Integration in Educational Environments in Spain (Granada) and Portugal (Lisbon). Portuguese Journal of Social Science, 18(1), 109–128.
  • Rubio Gómez, M., & Olmos Alcaraz, A. (2019). Las redes sociales virtuales como contextos de investigación social. Virtualis, 10(19), 156-169.
    • Latindex: 35/38. MIAR
  • Rubio Gómez, M., Martínez Chicón, R., & Olmos Alcaraz, A. (2019). Formación universitaria, migraciones e interculturalidad en España: una revisión de la oferta educativa de los estudios de Grado de Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía y Educación Social. RASE. Revista de Sociología de La Educación, 12(2).
    • Latindex: 31/38. MIAR
  • Olmos Alcaraz, A., & Lastres Aguilar, N. (2018). Transitando por los bordes de la integración. Una aproximación etnográfica a políticas educativas y experiencias escolares de alumnado que desconoce la lengua vehicular de la escuela en Andalucía (España). Gazeta de Antropología, 34(1).
    • Scopus: Q4. Latindex: 30/38. MIAR
  • Olmos Alcaraz, A. (2018). Alteridad, migraciones y racismo en redes sociales virtuales: un estudio de caso en Facebook. REMHU. Revista Interdisciplinar Da Mobilidade Humana, 26(53), 41–60.
    • Latindex: 31/38. MIAR
  • Olmos Alcaraz, A., Cota, A.S., Álvarez Veinguer, A., & Sebastiani, L. (2018). Etnografía con los movimientos de lucha por el derecho a la vivienda en el sur de Europa: retos metodológicos en la investigación colaborativa para la acción social. Universitas Humanística, 86, 139-199.
  • Olmos Alcaraz, A., & Serrano Torres, T. (2018). Racismo y educación: cartografías de la investigación reciente. Comparative Cultural Studies-European and Latin American Perspectives, 5, 9-25.
  • Martinez Chicon, R., & Olmos Alcaraz, A. (2018). The Lettered University. University Teaching and Research in Spain. Pensamiento, 74(282), 803–817.
    • Scopus: Q2. Latindex: 31/38. MIAR
  • Padilla, B., Olmos Alcaraz, A., & Azevedo, J. (2018). Ethnography of Conviviality and Superdiversity: Methodological Reflections. Andamios, 15(36), 15–41.
    • Scopus: Q4. WOS: Q4. Latindex: 33/38. MIAR
  • Olmos Alcaraz, A., Rubio Gómez, M., & Bouachra Outmani, O. (2017). From Tattoos, Veils and Notebooks: Representations of Otherness and Identity Construction Processes in Young Students with Migrant Backgrounds in Spain. Revista Ambivalências, 5(9), 61–86.
    • Latindex: 31/36. MIAR
  • Olmos Alcaraz, A. (2017). “Los malos a mí no me llaman por mi nombre, me dicen moro todo el día”: una aproximación etnográfica sobre alteridad e identidad en alumnado inmigrante musulmán. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 38, 85–107.
    • Scopus: Q2. Latindex: 33/33. MIAR
  • Aliaga Saez, F. A., Olmos Alcaraz, A., & Duarte Castro, C. (2017). La dignidad en el retorno de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Anduli. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 16, 91–107.
    • Latindex: 33/33 - 32/36. MIAR
  • Olmos Alcaraz, A. (2016). Algunas reflexiones sobre la Etnografía Escolar: holismo, extrañamiento y diversidad cultural. Revista Investigación En La Escuela, 89, 1–16.
    • Latindex: 26/33. MIAR
  • Olmos Alcaraz, A. (2016). Diversidad lingüístico-cultural e interculturalismo en la escuela andaluza: un análisis de políticas educativas. Relieve. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(2).
    • Scopus: Q3. Latindex: 36/36. MIAR
  • Olmos Alcaraz, A., & Contini, P. (2016). Diversidad y cultura: etnografía de las “ausencias” del paradigma intercultural español. El caso de Granada. RIEM. Revista Internacional de Estudios Migratorios, 6(1).
    • Latindex: 36/36. MIAR
  • Olmos Alcaraz, A., & Contini, P. (2016). Diversity and Culture: Ethnography of “Absences’’’ of the Spanish International Paradigm. The Case of Granada.” RIEM. Revista Internacional de Estudios Migratorios, 6(1), 20–49.
    • Latindex: 36/36. MIAR
  • Olmos Alcaraz, A., & Contini, P. (2016). Las ausencias del paradigma intercultural en España en contextos urbanos multiculturales. Revista Mexicana de Sociología, 78(4), 685–711.
    • Scopus: Q3. Latindex: 33/33 - 35/36. MIAR
  • Martínez Chicón, R., & Olmos Alcaraz, A. (2016). Evaluación, reflexividad y nuevas tecnologías en antropología. Opcion, 32(Special Issue 11), 902–915.
    • Scopus: Q3. Latindex: 32/33. MIAR
  • Contini, P., Olmos Alcaraz, A., & Contini, P. (2016). Managing the Cultural Differences in Spain: When Talking about Interculturality Means Talking about Immigrant’s Culture. Mediterranean Journal of Social Science, 7(1), 63-73.
  • Olmos Alcaraz, A. (2015). Convivencia, diversidad cultural y desarrollo local: una experiencia de trabajo con medios y materiales audiovisuales como herramientas didácticas de innovación y transformación social en Antropología de la Educación. REFIEDU. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 8(4), 208–220.
  • Olmos Alcaraz, A. (2015). Análisis crítico de discurso y etnografía: Una propuesta metodológica para el estudio de la alteridad con poblaciones migrantes. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 32, 103–128.
    • Scopus: Q4. Latindex: 33/33. MIAR
  • Olmos Alcaraz, A., Rubio Gómez, M., & Contini, P. (2015). Las políticas culturales y el concepto de cultura. Etnografía de un evento festivo intercultural. Antropología Experimental, 15, 581–597.
    • Latindex: 33/36. MIAR
  • Martínez Lirola, M., & Olmos Alcaraz, A. (2015). Sobre menores y mujeres inmigrantes en la radio y la televisión públicas: Imágenes sesgadas y ficciones mediáticas. Tonos Digital. Revista de Estudios Filológicos, 29.
    • Scopus: Q4. Latindex: 29/36. MIAR
  • Martínez Chicón, R., & Olmos Alcaraz, A. (2015). ¿Gestionar la diversidad o la diferencia? Interculturalidad y educación en España e interculturalidad y salud en EEUU. Aposta: Revista de Ciencias Sociales, 66, 62–82.
    • Latindex: 35/36. MIAR
  • García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., & Bouachra Outmani, O. (2015). Inmigración, crisis y escuela. Migraciones, 0(37), 239–263.
  • Padilla, B., Azevedo, J., & Olmos Alcaraz, A. (2015). Superdiversity and Conviviality: Exploring Frameworks for Doing Ethnography in Southern European Intercultural Cities. Ethnic and Racial Studies, 38(4, SI), 621–635.
    • Scopus: Q1. WOS: Q2. MIAR
  • Olmos Alcaraz, A., & Martinez Chicon, R. (2014). Plataformas virtuales e innovación docente universitaria: Affordance de una Guía de Trabajo Autónomo en Antropología para trabajar competencias de intervención en contextos de diversidad. RED. Revista de Educación a Distancia, 42.
    • Latindex: 34/36. MIAR
  • García Castaño, F. J., Granados Martínez, A., Olmos Alcaraz, A., & Martínez Chicón, R. (2014). Cuando no hablamos de integración: análisis de la imagen del alumnado “inmigrante.” Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(2), 1081–1101.
    • Scopus: Q2. Latindex: 33/33. MIAR
  • Olmos Alcaraz, A., & Rubio Gómez, M. (2013). Corporalidad del «buen estudiante»: representaciones de género, «raza», etnia y clase social en la escuela española. Revista Iberoamericana de Educación, 62(1), 163–179.
    • Latindex: 30/33. MIAR
  • Capellán de Toro, L., García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., & Rubio Gómez, M. (2013). Sobre agrupamiento, concentración, segregación o guetización escolar: claves para un análisis interpretativo de tales situaciones y procesos. Avances en Supervisión Educativa, 18, 1–27.
    • Latindex: 29/36. MIAR
  • Rubio Gómez, M., & Olmos Alcaraz, A. (2013). Construcción social del “mal estudiante” en la escuela pública española: intersecciones de género, “raza”/etnia y clase social. Diálogos Sobre Educación, 4(7).
  • Olmos Alcaraz, A. (2013). Pateras, embarazadas y prostitución: representaciones y discursos sobre la mujer inmigrante en la televisión española. Fonseca: Journal of Comunication, 7, 72–99.
    • Latindex: 34/36. MIAR
  • Olmos Alcaraz, A. (2012). Discurso político e inmigración: análisis crítico de discurso a propósito de la reforma gubernamental realizada al sistema de salud pública en España. Discurso y Sociedad, 6(4), 739–758.
    • Latindex: 27/33. MIAR
  • Olmos Alcaraz, A. (2012). Cuando migrar se convierte en estigma: un estudio sobre construcción de alteridad hacia la población inmigrante extranjera en la escuela. Imagonautas: Revista Interdisciplinaria Sobre Imaginarios Sociales, 2(1), 62–85.
    • Latindex: 33/36. MIAR
  • Olmos Alcaraz, A. (2010). Construcción discursiva del alumno inmigrante extranjero en Andalucía: el otro en nuestras escuelas. Revista de Educación, 353, 469–493.
    • Scopus: Q3. WOS: Q3. Latindex: 33/33. MIAR

Capítulos de libros

  • Olmos Alcaraz, A. (2022). Radicalismos, populismos y racismos digitales: un estudio de caso en Twitter. En F. Anaya Benítez (Ed.), El poder de la comunicación política: actores, estrategias y alternativas. Dykinson.
    • SPI: 3/99
  • Olmos Alcaraz, A., y Ortiz Cobo, M. (2021). El alumnado de Educación Secundaria ante la discriminación y el racismo: reflexiones en el marco de un proyecto para trabajar la inclusión socio-educativa. En M. Bermúdez Vázquez (Ed.), Luces en el camino: filosofía y ciencias sociales en tiempos de desconcierto (pp. 1744-1761). Dykinson.
    • SPI: 13/105
  • Ortiz Cobo, M., y Olmos Alcaraz, A. (2021). Inclusión en contextos de diversidad cultural: Una propuesta de cooperación entre España, Italia y Turquía. En L. Vega Caro, A. Vico-Bosch, y D. Recio Moreno (Eds.), Nuevas formas de aprendizaje en la era digital: en busca de una educación inclusiva (pp. 502-518). Dykinson.
    • SPI: 13/105
  • Olmos Alcaraz, A., y Martín Godoy, P. (2020). Retos epistémico-metodológicos en la investigación sobre racismo. En S. M. Sassone, B. Padilla, M. González, B. Matossian, y C. E. Melella (Eds.), Diversidad, migraciones y participación ciudadana: identidades y relaciones interculturales (pp. 25-42). Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas.
  • Martínez Chicón, R., Olmos Alcaraz, A., y Castilla Segura, J. (2019). «Yo no encajo»: infancia tutelada, extranjería y escuela. En F. J. Durán Ruiz y R. Martínez Chicón (Eds.), Migrantes menores y juventud migrante en España y en Italia (pp. 73-87). Comares.
    • SPI: 11/105
  • Olmos Alcaraz, A. (2018). El profesorado de las aulas especiales: acercamiento a algunos aspectos de sus trayectorias de vida laboral y valoraciones de su trabajo en dichos dispositivos. En R. M. Rodríguez Izquierdo, I. González Falcón, y C. Goenechea Permisán (Eds.), Trayectorias de las aulas especiales: Los dispositivos de atención educativa al alumnado de origen extranjero a examen (pp. 89-108). Bellaterra.
    • SPI: 46/105
  • Olmos Alcaraz, A., y Rubio Gómez, M. (2017). «Estudiar no, pero integrarse... estupendamente»: Alteridad y alumnado inmigrante denominado «latinoamericano» en la escuela española. En Migraciones internacionales (pp. 121-144). Ediciones USTA.
  • Olmos Alcaraz, A., y Rubio Gómez, M. (2014). Imaginarios sociales sobre “la/el buen y la/el mal estudiante”: sobre la necesidad de un análisis interseccional para entender las lógicas de construcción de la diferencia hacia el alumnado “inmigrante.” En P. Cucalón Tirado (Ed.), Etnografía de la escuela y la interseccionalidad (pp. 9-16). Traficantes de Sueños, 2014.
    • SPI: 198/273
  • Olmos Alcaraz, A., y Narváez Jiménez, M. (2014). Discurso securitario, racismo e inmigración: México/EE.UU. y Marruecos/España en perspectiva comparada. En J. A. Moreno Mena (Ed.), Derechos Humanos de los Migrantes (pp. 600-616). Universidad Autónoma de Baja California.
  • García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., Rubio Gómez, M., y Capellán de Toro, L. (2014). Sobre agrupamiento, concentración, segregación o guetización escolar: claves para un análisis interpretativo de tales situaciones y procesos. En C. Blanco Fernández de Valderrama (Ed.), Movilidad humana y diversidad social en un contexto de crisis económica internacional (pp. 253-276). Trotta.
    • SPI: 17/273
  • Martínez Chicón, R., y Olmos Alcaraz, A. (2014). Competencias interculturales en el Grado de Trabajo Social una “evaluación alternativa”. En E. Pastor Seller, M. T. Martínez Fuentes, M. Avilés Hernández, y Y. Domenech López (Eds.), El trabajo social ante el reto de la crisis y la educación superior (pp. 333-342). Universitas.
    • SPI: 122/273
  • García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., y Rubio Gómez, M. (2013). Between Enriching Diversity and Segregating Difference: Contradicting Discourses on the Presence of Foreign Students in the Education System. En M. Martínez Lirola (Ed.), Discourses on immigration in times of economic crisis: a critical perspective (pp. 142-166). Cambridge Scholars Publishing.
  • García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., y Rubio Gómez, M. (2013). Entre la diversidad que nos enriquece y la diferencia que nos desiguala. Discursos contradictorios sobre la presencia de escolares extranjeros en el sistema educativo. En A. Granados Martínez (Ed.), Las representaciones de las migraciones en los medios de comunicación (pp. 195-219). Trotta.
    • SPI: 16/201
  • García Castaño, F. J., y Olmos Alcaraz, A. (2012). Presentación. En F. J. García Castaño y A. Olmos Alcaraz (Eds.), Segregación escolar y construcción de la diferencia en la escuela (pp. 11-20). Trotta.
    • SPI: 16/201
  • García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., y Contini, P. (2012). La gestión de la diversidad cultural en Andalucía: cuando hablar de interculturalidad es hablar de inmigración. En J. L. Monereo Pérez, F. J. García Castaño, y J. A. Fernández Avilés (Eds.), La inmigración en Andalucía: instituciones, aspectos jurídicos-sociales y culturales (pp. 599-618). Comares.
    • SPI: 22/201
  • García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M., Olmos Alcaraz, A., y López Fernández, R. (2012). Todos lo sabían… Naturalización de los procesos de agrupación y segregación escolar en un barrio andaluz. En F. J. García Castaño y A. Olmos Alcaraz (Eds.), Segregaciones y construcción de la diferencia en la escuela (pp. 83-118). Trotta.
    • SPI: 16/201
  • Granados Martínez, A., Olmos Alcaraz, A., y Kressova, N. (2012). Medios de comunicación e inmigración extranjera en Andalucía. Breves apuntes sobre el estado de la cuestión. En J. L. Monereo Pérez, F. J. García Castaño, J. A. Fernández Avilés, y L. Á. Triguero Martínez (Eds.), La inmigración en Andalucía: instituciones, aspectos jurídicos-sociales y culturales (pp. 551-568). Comares.
    • SPI: 22/201
  • García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., y Rubio Gómez, M. (2011). ¿Una misma cultura, una misma religión, una misma lengua? …Y también fracasan: “alumnado latinoamericano” en escuelas andaluzas. En A. Malamud y F. Carrillo Flórez (Eds.), Migraçoes, coesão social e governacão: perspectivas Euro-Latino Americanas (pp. 393-413). Instituto de Ciências Sociais da Universdade de Lisboa.
  • García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., Contini, P., y Rubio Gómez, M. (2011). Sobre multiculturalismos, críticas y superaciones conceptuales en la gestión de la diversidad cultural. En E. Gualda Caballero (Ed.), Inmigración, ciudadanía y gestión de la diversidad (pp. 31-65). Universidad Internacional de Andalucía.
  • García Castaño, F. J., y Olmos Alcaraz, A. (2010). La promoción de la plena integración de los extranjeros por parte de las administraciones públicas: ¿una protección legal para la construcción de una sociedad multicultural? En J. L. Monereo Pérez (Ed.), Protección jurídico-social de los trabajadores extranjeros (pp. 111-177). Comares.
    • SPI: 22/201