INVESTIGA

Descargar versión en PDF

Dentro del programa de doctorado de estudios migratorios de la escuela doctoral en humanidades, ciencias sociales y jurídicas de la escuela internacional de postgrado en el curso académico 2013-14 se celebró el seminario “INVESTIGA” sobre cine y migraciones titulado: “Posibilidades y límites transculturales en 'Mi famila' de Gregory Nava” impartido por Guido Rings.

Guido Rings es catedrático de Estudios Poscoloniales, director de la Research Unit for Intercultural and Transcultural Studies (RUITS) de la Anglia Ruskin University (Cambridge) y responsable de la Maestría en Comunicación Intercultural y en la Maestría en Culturas y Liderazgo Organizacional. También es co-editor de la revista German as a Foreign Language, primera revista en Internet en Europa en este campo.

El profesor Rings ha publicado numerosos artículos en los ámbitos de los Estudios Poscoloniales, Lenguas Europeas y Estudios Culturales. Entre sus libros recientes destacan The Conquest upside down/La Conquista desbaratada (2010), Conquered Conquerors/Eroberte Eroberer (2005), Narrating against the Tide/Erzählen gegen den Strich (1996) y BBC-German Grammar (con R. Tenberg, nueva edición 2005). También ha editado el primer número monográfico sobre cine español en la revista Iberoamericana , titulado 'The Other side of migration'/'La otra cara de la migración' (2009), y ha co-editado los volúmenes de 'Neo-colonial mentalities in contemporary Europe' (con A. Ife 2008), 'Worlds of Images, Worlds of Texts, Worlds of Comics'/'Bilderwelten, Textwelten, Comicwelten' (con F. Leinen 2007) y 'European Cinema: Inside Out' (con R. Morgan-Tamosunas 2003). Es autor de más de 30 artículos en revistas indexadas con evaluación y numerosas reseñas.

Su investigación actual se centra en los conceptos de cultura y alteridad en las narrativas fílmicas hispanoamericanas, francesas y alemanas no hispanoamericanas contemporáneas, y su trabajo explora otros aspectos socio-políticos y culturales del discurso y la identidad europeas en el siglo XX y XXI. En este marco, ha organizado dos conferencias internacionales, una de las cuales recibió un apoyo considerable por la Academia Británica, y actualmente supervisa varios proyectos de doctorado.

Se indicó a los asistentes la lectura de Frank Leinen (2012). Mexico 2010. Kultur Bewegung - Mythen auf dem Prüfstand. Düsseldorf University press. Además se facilitó los siguientes materiales: