Lucía Herrera Torres

Breve CV

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada (España). Secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte del Campus Universitario de Melilla. Responsable de la sección departamental de Psicología Evolutiva y de la Educación. Directora del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultural: Análisis Interdisciplinar -DEDiCA (HUM-742). Es tesorera de la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical (AEPMIM). Docente en titulaciones de grado y posgrado oficiales. Dentro de estos últimos, es responsable de la asignatura Neurología y Cognición Musical, del máster oficial de la Universidad de Granada en Educación Musical: una perspectiva multidisciplinar. Dicho máster ocupa la primera posición en la especialidad educativa de todos los másteres españoles en el ranking 2019 de “El Mundo” (https://www.elmundo.es/especiales/mejores-masters/especialidades.html). Asimismo, ha coordinado, entre otros programas de posgrado, el Programa de Doctorado Investigación e Innovación Educativa en la Educación Superior, desarrollado en la Universidad de El Salvador. Obtuvo el tercer Premio Nacional de Investigación Educativa 2004, concedido por el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación y Ciencia de España. En 2010 la universidad de Granada le otorgó un Premio a la Excelencia Docente, dentro del área de Ciencias Sociales y Jurídicas, en la categoría antigüedad docente menor de 25 años. Ha participado activamente en diferentes proyectos de investigación I+D+i, grupos de investigación y proyectos internacionales (Comenius y Alfa, por ejemplo). Ha dirigido numerosos Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y Tesis doctorales. Cuenta con publicaciones científicas indexadas en diferentes revistas de reconocido prestigio, tanto nacionales como internacionales, situadas en los cuartiles Q1 y Q2 (por ejemplo, Comunicar, Psychology of Music, Revista de Psicodidáctica y Frontiers in Psychology). Ha realizado estancias académicas e investigadoras en Europa (Italia, Portugal, Francia, Bélgica, Austria, Rumanía, Reino Unido), América (México, El Salvador, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Brasil) y Asia (Tailandia). Entre sus principales áreas de investigación se encuentran la Psicología Positiva, Inteligencia Emocional, Educación Superior, Diversidad cultural, Psicología de la Música, etc.

Artículos Científicos

• Herrera Torres, L., Souza-Soares de Quadros, M. R., Sánchez-Sánchez, L. C., & Ramiro-Sánchez, T. (2021). Satisfaction with Self and External Regulation of Learning in Higher Education Students in Brazil. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(11).
    • Scopus: Q2. WOS: Q1. MIAR
  • Herrera Torres, L., & Buitrago Bonilla, R. E. (2019). Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones. Praxis & Saber. Revista de Investigación y Pedagogía, 10(24), 9–22.
  • Tomé, M., Herrera, L., & Lozano, S. (2019). Teachers’ Opinions on the Use of Personal Learning Environments for Intercultural Competence. Sustainability, 11(16).
    • Scopus: Q2. WOS: Q2. MIAR
  • Al-Lal Mohand, M., Herrera Torres, L., & Mohamed Mohand, L. (2017). Personalidad y autoconcepto según el origen cultural de estudiantes de educación primaria. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1 SE-Artículos), 295-304.
  • Bravo Antonio, I., & Herrera Torres, L. (2012). Análisis de la competencia social del alumnado de Educación Primaria en función de su contexto sociocultural. Dedica: Revista de Educação e Humanidades, 2, 123–140.

Capítulos de libros

• Mohamed Mohand, L., Herrera Torres, L., y Vázquez Figueiredo, M. J. (2014). Relación entre la aparición de conductas y actitudes de violencia en la pareja y el nivel de autoconcepto, en una muestra multicultural. En R. Arce Fernández, M. Novo Pérez, M.D. Seijo Martínez, F. Fariña Rivera (Eds.), Psicología jurídica y forense: investigación acción (pp. 155-164). Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense.
  • Herrera Torres, L., y Lorenzo Quiles, O. (2010). Análisis de la realidad educativa derivada de la convivencia intercultural. Una aproximación integral desde la comunidad educativa. En M. A. Ortiz Molina (Ed.), Diferencias culturales desde la perspectiva de los sectores educativos (pp. 95-105). DEDiCA (Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza).