Christian Alexis Sánchez Núñez

Christian Alexis Sánchez Núñez

Datos generales

Breve CV

Profesor de la Universidad de Granada en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Miembro del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada y del Grupo de Investigación HUM-983: Investigación en la transformación de los contextos y aprendizajes (ÍTACA). Universidad de Granada (IP. Eva Mª Olmedo Moreno). [https://investigacion.ugr.es/ugrinvestiga/static/Buscador/*/grupos/ficha/HUM983] - GoogleScholar: http://goo.gl/ymgDjz - ORCID: 000-0001-7500-9032 - ScopusID: 56532334000 - ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Christian_Alexis_Nunez Su labor investigadora se centra en la investigación en educación intercultural, la innovación y mejora educativa en contextos de diversidad y el aprendizaje a través de prácticas profesionales en la formación de docentes. Son numerosas las publicaciones y aportaciones a foros nacionales e internacionales que pueden ser consultadas en las redes anteriores. Significar aquí que ha contribuido al desarrollo de diversos proyectos de investigación sobre Educación Intercultural considerando transversalmente que la investigación, desde un enfoque inclusivo y con metodologías participativas, debe estar dirigida a la consecución de una mejor integración ciudadana desde las vertientes social, educativa y laboral. a) Evaluados y subvencionados por la Universidad de Granada a través de su Plan propio. - Innovación Educativa, Convivencia y Atención a la diversidad en contextos y centros educativos (2012-2014) ref. PPFO2012-05. IP. Christian A. Sánchez Núñez - Las familias del alumnado y sus relaciones con el sistema educativo en función del origen cultural. Bases para la integración social y la mejora educativa (2010-2012). Ref.: PPFO2010-10. IP. Christian A. Sánchez Núñez - Diseño, construcción y validación de técnicas de encuesta diagnósticas del fracaso escolar en Ceuta. (2008-2020) Ref.: PPFO2007-05. IP. Christian A. Sánchez Núñez b) Evaluados y subvencionados por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía: - Compartir valores para educar entre culturas (2005-2007)- ref. 2005/222; IP. Leonor Buendía Eisman y Christian A. Sánchez Núñez. - Creación de escuelas de madres en contextos multiculturales (2007-2009)- ref. 2007/127. IP. Leonor Buendía Eisman y Christian A. Sánchez Núñez - Análisis de Buenas prácticas escolares en EI (2008-2009). Ref. 2008/117. IP. Rafael Ángel Jiménez Gámez - Red Internacional e-culturas (2009-2013); Coordinando algunos de ellos y estando implicados entidades educativas diversas y las Universidades de Granada, Cádiz, Jaén, 2009/8, 2010/98 IP. Antonio Pantoja Vallejo c) Evaluados y subvencionados por el Programa Nacional de I+D+I: - Desarrollo y Evaluación de Estrategias de Educación Intercultural para la mejora de la convivencia en los Institutos de Educación Secundaria (2011-2015). Ref.: EDU2010-22130. IP. Eva Mª Olmedo Moreno. - Menores migrantes en el arco mediterráneo: movilidad, sistemas de acogida e integración (2018-2022). Ref. DER2017-89623-R. IP. Raquel Martínez y Fco. J. Duran.

Publicaciones

Artículos Científicos

  • Salgado-Orellana, N., de Luna, E. B., & Sánchez Núñez, C. A. (2019). Intercultural Education for Sustainability in the Educational Interventions Targeting the Roma Student: A Systematic Review. Sustainability (Switzerland), 11(12).
    • Scopus: Q2. WOS: Q2. MIAR
  • Sánchez Núñez, C. A. (2016). Valores para una educación intercultural.Dialógo y consenso entre familias de alumnado a través de grupos de discusión. Hachetetepé: Revista Científica de Educación y Comunicación, 12, 105–128.
  • Sánchez Núñez, C. A., & Ramos Peula, L. E. (2016). Análisis del fenómeno MENA en la ciudad fronteriza y multicultural de Ceuta. Elementos para la integración social y educativa. Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa, 2(2), 57-83.
  • Buendía Eisman, L., Expósito López, J., Aguaded Ramírez, E. M., & Sánchez Núñez, C. A. (2015). Análisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 303–319.
    • Scopus: Q3. Latindex: 33/33. MIAR
  • Sánchez Núñez, C. A. (2014). Investigando la diversidad: análisis de un procedimiento. Revista de Educación Inclusiva, 7(3), 164–185.
    • Latindex: 31/33 - 33/36. MIAR
  • Aguaded Ramírez, E. M., Sánchez Núñez, C. A., & Tomé Fernández, M. (2014). Constructing an Instrument for Evaluating Group Relations in Intercultural Secondary School Classes. The International Journal of Assessment and Evaluation, 21, 11-21.
  • López Báez, V., García Guzmán, A., & Sánchez Núñez, C. A. (2012). La integración de un alumno árabe-musulmán con síndrome de down analizada a través de situaciones escolares, familiares y sociales. un estudio de caso. REID. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 2, 124–140.
    • Latindex: 32/36. MIAR
  • Olmedo Moreno, E. M., Aguaded Ramírez, E. M., de Luna, E., Buendía Eisman, L., Carmona Fernández, M., Expósito López, J., Pegalajar Moral, M., Sánchez Núñez, C. A., & Tomé Fernández, M. (2013). Construcción de un instrumento de evaluación de la convivencia en aulas de secundaria interculturales. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 1(3), 65–74.
    • Latindex: 34/36. MIAR

​​​​​​​Capítulos de libros

  • Sánchez Núñez, C. A., y Portela Martín, P. (2021). Actitudes sobre menores migrantes no acompañados en tiempos de pandemia: análisis de una muestra de noticias y comentarios ciudadanos en la prensa ceutí. En E. Said-Hung (Ed.), Menores, migrantes en tiempos de pandemia (pp. 367-388). Comares.
    • SPI: 11/105
  • Sánchez Núñez, C. A., García Guzmán, A., y López Báez, V. (2020). Las actitudes inclusivas del profesorado de la Universidad de Granada en titulaciones de Ciencias de la Educación. En F. J. Hinojo Lucena, F. J. Sadio Ramos, J. A. López Núñez, y J. M. Romero Rodríguez (Eds.), Experiencias e investigaciones en contextos educativos (pp. 140-154). Dykinson.
    • SPI: 13/105
  • Sánchez Núñez, C. A., y Alvea García, M. (2018). La diversidad cultural y el prejuicio infantil hacia el colectivo musulmán como retos para la inclusión educativa. En M. J. L. Guerrero y T. S. Martínez (Eds.), Liderando investigación y prácticas inclusivas (pp. 461-470). Editorial Universidad de Granada.
    • SPI: 29/105
  • Sánchez Núñez, C. A. (2017). Observación e intervención en el aula. Prácticas docentes innovadoras durante la formación inicial del maestro de Educación Infantil. En J. M. Alcántara-Pilar, M. B. Martínez, F. J. Blanco Encomienda, y J. M. Heredia Jiménez (Eds.), Investigación e innovación en el ámbito universitario: tendencias ante los retos actuales de la sociedad (pp. 83-100). Editorial EOS.
    • SPI: 97/273
  • García Guzmán, A., López Báez, V., y Sánchez Núñez, C. A. (2017). Entrevistas… cámara... Y acción: Mejorando la formación en inclusión de los futuros docentes. En A. Rodríguez Martín (Ed.), Prácticas innovadoras inclusivas (pp. 2229-2234). Universidad de Oviedo.
    • SPI: 156/273
  • García Guzmán, A., Sánchez Núñez, C. A., López Báez, V., y Mateos Alonso, M. C. (2017). Un aula de educación infantil en la universidad: Aprendiendo a atender la diversidad. En A. Rodríguez Martín (Ed.), Prácticas innovadoras inclusivas (pp. 2239-2246). Universidad de Oviedo.
    • SPI: 156/273
  • Sánchez Núñez, C. A., García Guzmán, A., Ramírez Fernández, S., López Báez, V., Parra González, M. E., Laguillo Pearce, S., Martínez Abourizk, C., Cristina, C. G. S., y Armesto Álvarez, L. (2015). Conociendo, comprendiendo y mejorando la educación en Ceuta a través de la investigación e innovación educativa sobre convivencia y atención a la diversidad. En J. M. Alcántara-Pilar, P. C. Martínez, J. G. Ruda, y J. A. L. Checa (Eds.), La noche europea de los investigadores en el campus de Ceuta (pp. 15-20). Editorial GEU.
  • Sánchez Núñez, C. A. (2012). Aprende a investigar buenas prácticas en educación intercultural a través de la etnografía. El caso de un centro educativo. En M. T. Castilla Mesa y V. M. Martín Solbes (Eds.), Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia (p. 1102). Wolters Kluwer.
    • SPI: 33/208
  • Ramírez Fernández, S., Sánchez Núñez, C. A., y García Guzmán, A. (2010). Hacia una educación intercultural mediante la transformación del currículo de educación infantil: Estudio de un caso en una ciudad fronteriza. En E. Soriano Ayala, A. J. González Jiménez, y R. Zapata Boluda (Eds.), Retos internacionales ante la interculturalidad (pp. 813-828). Universidad de Almería.