Ángeles Lara Aguado

Investigadora del Instituto de Migraciones Ángeles Lara Aguado

Datos generales

Dirección postal: Instituto de Migraciones Polígono Tecnológico Ogíjares C/ Zamora. Parcela 111-112 Universidad de Granada 18151 Ogíjares (Granada)

Áreas de trabajo

Formación. Licenciada en Derecho (1991). 23 matrículas de honor de 25 asignaturas. Premio Extraordinario de Licenciatura (1992). Beca de investigación FPU del Ministerio de Educación y Ciencia (1992). Profa. Titular de DIPr. de la UGR desde el 20/1/2000. Doctora en Derecho (1996), con la calificación Apto Cum laude por unanimidad (máxima calificación) y Premio Extraordinario de Doctorado (1999).

Líneas de investigación: Derecho internacional privado de la familia; Derecho de nacionalidad; Derechos de los extranjeros; Trata de personas; Gestación subrogada; Derecho registral civil internacional; Sucesiones transfronterizas. Género y Derecho internacional privado Publicaciones y proyectos: Tengo 63 aportaciones científicas (22 artículos, 40 capítulos de libros, 2 monografías y 3 obras colectivas como coautora, directora y coordinadora. Responsable del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía SEJ-175 desde mayo de 2018. Investigadora en 10 Proyectos de Investigación I+D, 2 Proyectos de Excelencia, 1 Proyecto de la UGR y 3 Contratos de Investigación.

Transferencia: Más de 40 ponencias en Congresos y Jornadas. 82 cursos impartidos para la formación de profesionales cualificados y para la especialización de profesionales que trabajan en instituciones clave en materia de extranjería, nacionalidad y familia: ONGs, asociaciones de inmigrantes/emigrantes, Cruz Roja, entidades públicas (Ayuntamientos, Fiscalías) y privadas (Colegios de Abogados). Pertenezco a organismos de referencia en la producción legislativa y en la valoración de las políticas públicas en materias objeto del proyecto, siendo miembro del Proyecto DI13 “Instituto Universitario de Investigación de Migraciones” (01-01-2011/31/12/2050). He emitido dictámenes para el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad y Mercantiles y despachos de abogados.

Premios:

Premio Extraordinario de Doctorado concedido por la Facultad de Derecho de Granada en septiembre de 1999 por la tesis “El nombre de las personas físicas en Derecho internacional privado”.

Premio Extraordinario de Licenciatura en Derecho (3/2/1992, UGR).

Premio de la Asociación de antiguos alumnos de la Facultad de Derecho de Granada al mejor expediente académico de la promoción 1986/1991 (23/1/1992).

Premio de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Granada al mejor expediente académico en noviembre de 1992.

Diploma Menina 2019 por la lucha contra la violencia contra las mujeres, concedido por el Ministerio de la Presidencia a propuesta de la Delegación del Gobierno en Andalucía, el 28 de noviembre de 2019