Multiculturalidad e integración de población inmigrante extranjera en las escuelas andaluzas

  • Tipo: Proyecto de investigación de excelencia de Plan Andaluz de investigación
  • Referencia: P06-HUM-02380
  • Dirección: Francisco Javier García Castaño
  • Investigadores asociados: Gunther Dietz, María García-Cano Torrico, Antolín Granados Martínez, Estrella Gualda Caballero, Rafael Jiménez Gámez, Eulogio García Vallinas, Ramón Porras Vallejo, Juan Casanova Correa, Eva María González Barea, Mónica Ortíz Cobo, Jesús Malagón Pareja, Natalia Moraes Mena, José Fernández Echeverría, Antonia Olmos Alcaraz, Ouafaa Bouachra y María Rubio Gómez.
  • Información: El interés que despierta la presencia de población inmigrante extranjera en las escuelas andaluzas para la investigación ha sido puesto de manifiesto en diversas investigaciones, pero son muy pocas las que han puesto su mirada en etapas educativas distintas a la primaria. Es por ello que en este proyecto de investigación nos centramos en el análisis de los centros de secundaria obligatoria de varias provincias andaluzas (Málaga, Almería y Granada) en los que la diversidad cultural es significativa, y así poder entender las relaciones y comportamientos de este alumnado con la institución escolar y los contextos educativos. Partimos de que para poder comprender las dinámicas escolares es ineludible estudiar los contextos en los que se localizan dichos centros y que forman parte de la vida de los escolares de secundaría obligatoria. De la misma forma se pretende llevar a cabo un exhaustivo trabajo de campo en el que se incluyan las voces de toda la comunidad educativa (responsables técnicos educativos, inspectores educativos, profesores, directores de los centros, madres y padres autóctonos y extranjeros, alumnado de diversa procedencia y responsables de ONG vinculadas a la población inmigrante extranjera) y que a través de estos actores podamos entender el fenómeno a estudiar. Así nos planteamos cuatro grandes áreas de estudio. En primer lugar y para poder elaborar un mapa de la situación, estudiamos la distribución y concentración de la población escolar extranjera en la etapa de secundaria obligatoria dentro del sistema educativo andaluz. Así, y una vez seleccionados los contextos a investigar, estudiaremos los procesos de acogida de la población inmigrante extranjera en estos ámbitos; continuando con el análisis de determinados aspectos de la vida cotidiana en escuelas con alto porcentaje de escolares inmigrantes extranjeros, para finalizar con el estudio de las relaciones familia-escuela en su conjunto y en especial en contextos de poblaciones inmigrantes extranjeras. Se puede seguir el proyecto en la web: http://ldei.ugr.es/ani