Integración de escolares denominados “inmigrantes”: relación es entre el éxito-fracaso escolar y las relaciones familia-escuela

  • Tipo: Proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D+i
  • Referencia: SEJ2007-67155/SOCI
  • Dirección: Francisco Javier García Castaño
  • Investigadores asociados: Ana Bravo Moreno Beatriz Pérez Galán Gunther Dietz María García Cano Torrico Natalia Moraes Mena Antonia Olmos Alcaraz Antolín Granados Martínez María Rubio Gómez Ouafaa Bouachra Mónica Ortíz Cobo José Fernández Echeverría
  • Información: Se hace necesario y urgente conocer el tipo de “progreso” escolar de la población inmigrante extranjera en contextos concretos (nosotros plantearemos el sistema educativo andaluz), más aún si se tienen en cuenta que son ya importantes las medidas que se han puesto en marcha desde las administraciones educativas argumentando la necesidad de la compensación educativa de estos escolares. En este sentido, conocer el “progreso” de estos escolares significará, en parte, valorar las políticas públicas de atención a la población inmigrante en materia educativa. Pero la literatura científica también nos muestra la necesidad de estudiar estos procesos de “progreso” vinculados a los ambientes familiares y étnicos de estas poblaciones. Es por ello que la investigación se centrará también en conocer las relaciones familia-escuela en su conjunto y en particular en el caso de los escolares denominados “inmigrantes”. Esta relación familia-escuela deberá ser estudiada en relación con los “progresos” de los escolares pero, junto a ello, deberán comprenderse especialmente otros procesos de etnicidad y la posible confrontación entre valores sociales-escolares y valores familiares-étnicos.