María del Carmen Gómez Berrocal

Breve CV

Profesora Titular de Universidad en la Universidad de Granada (perfil docente: Psicología Social; perfil investigador: Actitudes Prejuiciosas en el contexto de las relaciones intergrupales y bienestar psicológico de miembros de grupos minoritarios-mujeres, inmigrantes, gitanos- ). Obtuvo el grado de licenciada en Psicología en 1987 y el de doctora en 1997, ambos en la Universidad de Granada. Obtuvo Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis: Conflicto de identidad y racismo hacia los gitanos (1997), editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada (1998). Su trayectoria investigadora se ha centrado en el estudio psicosocial de temas sociales como la discriminación, el prejuicio étnico y el sexismo; la evaluación y medida de la actitud prejuiciosa hacia gitanos, inmigrantes y mujeres, y el análisis de las causas psicológicas y societales del prejuicio étnico y del sexismo. En este marco se han desarrollado sus investigaciones formando parte del equipo investigador de proyectos competitivos. Ha publicado 21 artículos científicos, 15 de ellos en revistas de la Web of Science, 1 monografía sobre su tesis doctoral (Conflicto de identidad y racismo hacia los gitanos http://hdl.handle.net/10481/14895), 1 libro (trabajo empírico sobre “Psicología y género: un análisis de la Profesión” ISBN: 84-338-2202-0); coautora y autora de 11 capítulos de libro. Ha presentado 42 trabajos en congresos científicos (28 de ellos internacionales). Entre 1995 y 2005 su trabajo se centra en el estudio de la actitud prejuiciosa en las relaciones interétnicas (i.e. no gitanos vs. gitanos; autóctonos vs. inmigrantes) y en las relaciones de género; con especial atención a las formas que adopta esta actitud dependiendo de procesos de identificación con el endogrupo. Desde 2006 su trabajo se enmarca en un ámbito interdisciplinar, entre la Psicología Social y la Psicología Clínica, que analiza el papel de algunos procesos psicosociales (i. e., la identidad social, las normas sociales) sobre el bienestar psicológico. Concretamente, entre 2006 y 2014 estudia el papel de la identidad social sobre el bienestar y el ajuste psicológico de personas inmigrantes. E ntre 2014 y 2018 estudia el papel de la identidad social sobre el bienestar y la satisfacción de españoles de etnia gitana. Desde 2015, con subvención de proyectos I+D+i competitivos, su trabajo se centra en el estudio del Doble Estándar Sexual (DES) y su relación con la salud sexual (PSI2014-58035-R) y con la actitud hacia la masturbación y la experiencia subjetiva del orgasmo (RTI2018-093317-B-I00). En el marco de estos proyectos, su aportación se centra en (1) analizar el papel de distintos tipos de adhesión a la actitud del Doble Estándar Sexual (DES) sobre la sexualidad de la persona (satisfacción sexual, masturbación, percepción subjetiva de orgasmo); (2) el papel de las normas sociales en la manifestación de dicha actitud prejuiciosa (DES) y (3) el papel de la identidad de género en la adhesión al DES y la sexualidad.

Artículos Científicos

• Gómez Berrocal, C., Porras, C., & Mata, S. (2020). The Role of Group Identification in the Well-Being of Spaniards with Gypsy Ethnicity. Journal of Social Psychology, 160(2), 204–215.
    • Scopus: Q2. WOS: Q2. MIAR
  • Peña Pinzón, J. A., Gómez Berrocal, C., & Fernández Parra, A. (2014). El papel de la categorización social y las diferencias sociodemográficas en la autoestima, el ajuste y el bienestar psicológicos de una muestra de inmigrantes. Anales de Psicología, 30(2), 560–572.
    • Scopus: Q3. WOS: Q3. Latindex: 32/33 - 35/36. MIAR