F. Javier García Castaño

F. Javier García Castaño

Datos generales

Breve CV

(Bilbao, 1960) Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada, se ha dedicado al análisis antropológico de los procesos educativos como procesos de transmisión y adquisición de cultura en contextos de diversidad cultural (Andalucía, España).

Desde 1984 ha impartido docencia en la Universidad de Granada y otras universidades, entre las que destacan las siguientes: Universidade Aberta de Portugal, Universitat degli Studi di Firence, Universitat degli Studi di Padua, Universitat de Lleida, Universitat Autónoma de Barcelona, Universidad de Sevilla, Universidad de Pontificia de Salamanca, Universitat de Valencia, Universidad Veracruzana, Universitat Pompeu Fabra, Universidad del País Vasco, Universidad de Huelva, Universitat de Lleida y Universidad de Murcia.

Es Coordinador desde su creación del Grupo de Investigación Laboratorio de Estudios Interculturales de la Universidad de Granada. En 2009 es nombrado director del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada tras su creación y desde 2013 es coordinador del Programa de Doctorado Interuniversitario en Estudios Migratorios (Universidad de Granada, Universidad de Jaén y Universidad Pablo de Olavide). Ha sido profesor visitante en la Stanford University; University of California, Santa Bárbara; University of Oregon, Eugene; en la University of North Carolina, Chapel Hill; School of Education de la University of London y en la University of Warwick de Coventry.

En la actualidad es miembro del Consejo Editorial de la Revista Deusto de Derechos Humanos, del Consejo Asesor de la revista Anuario CIDOB de la Inmigración y del Consejo Editorial de la Revista iMex.

Publicaciones

Artículos Científicos

  • Cama, M., Rubio Gómez, M., & García Castaño, F. J. (2020). Entre la soberanía lingüística y la protección migratoria: la lengua como salvoconducto en la migración de filipinas a Italia. Deusto Journal of Human Rights, 6, 43–68.
    • Latindex: 36/38. MIAR
  • Cama, A., & García Castaño, F. J. (2018). Normativa italiana sobre la delimitación de escolares con necesidades educativas especiales y su relación con la población de nacionalidad extranjera. Revista de Derecho Migratorio y Extranjería, 48, 147–162.
  • García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M., & Fernández Echeverría, J. (2018). Las trampas de la diversidad. Sobre la producción de diferencias en la escuela. Gazeta de Antropología, 34, Artículo 1.
    • Scopus: Q4. Latindex: 30/38. MIAR
  • García Castaño, F. J., Castilla Segura, J., & Capellán de Toro, L. (2016). ¿Qué éxitos tienen los escolares extranjeros que han pasado por las ATAL? Hachetetepé: Revista Científica de Educación y Comunicación, 12, 31–50.
  • Fernández Echeverría, J., & García Castaño, F. J. (2015). El desarrollo normativo que regula las aulas de escolares de nacionalidad extranjera. Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 19(1), 468–495.
    • Scopus: Q3. Latindex: 31/36. MIAR
  • García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., & Bouachra Outmani, O. (2015). Inmigración, crisis y escuela. Migraciones, 0(37), 239–263.
  • García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M., & Bouachra Outmani, O. (2015). Immigrant Students at School in Spain: Constructing a Subject of Study. Dve Domovini. Two Homelands, 41, 35–46.
  • García Castaño, F. J., Granados Martínez, A., Olmos Alcaraz, A., & Martínez Chicón, R. (2014). Cuando no hablamos de integración: análisis de la imagen del alumnado “inmigrante.” Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(2), 1081–1101.
    • Scopus: Q2. Latindex: 33/33. MIAR
  • García Castaño, F. J., López Fernández, R., & Thamm, M. (2014). Akteure und geografische Räume in der ethnologischen Migrationsforschung in Spanien. Jahrbuch fur Europaische Ethnologie, 9, 136–165.
  • García Castaño, F. J., López Fernández, R., & Thamm, M. (2014). Sujetos y territorios en el estudio de las migraciones desde la antropología en España. Quaderns-e, 19(2), 100–125.
    • Scopus: Q3. Latindex: 29/36. MIAR
  • López Suárez, C., & García Castaño, F. J. (2014). Cuestionando categorías de investigación. Resultados académicos de escolares de nacionalidad extranjera y nacionales en un centro de Educación Secundaria. RIEM. Revista Internacional de Estudios Migratorios, 4(1), 1–40.
    • Latindex: 36/36. MIAR
  • García Castaño, F. J., & Rubio Gómez, M. (2013). “Juntos pero no revueltos”. Procesos de concentración escolar del “alumnado extranjero” en determinados centros educativos. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXVIII(1), 7–31.
  • Capellán de Toro, L., García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., & Rubio Gómez, M. (2013). Sobre agrupamiento, concentración, segregación o guetización escolar: claves para un análisis interpretativo de tales situaciones y procesos. Avances en Supervisión Educativa, 18, 1–27.
    • Latindex: 29/36. MIAR
  • García Castaño, F. J., Esteban Bretones, D., & Abuladze, T. (2012). “Mirando” Bread and Roses (Ken Loach 2000). Representaciones sociales de la inmigración en los discursos de espectadores. iMex. México Interdisciplinario, 1(2), 86–108.
  • García Castaño, F. J., Granados Martínez, A., & Martínez Chicón, R. (2012). Comprendiendo y construyendo la mediación intercultural. Revista de la Asociación de Enseñantes con Gitanos, 29, 37–47.
  • García Castaño, F. J., & Rubio Gómez, M. (2011). “Lo que ellos traen de allí no sirve aquí”. El difícil acomodo de la diversidad del llamado “alumnado latinoamericano” en la escuela en España. Signos Lingüísticos, VII(14), 31–80.
    • Latindex: 32/33. MIAR
  • García Castaño, F. J., Álvarez Veinguer, A., & Rubio Gómez, M. (2011). Prismas trasescalares en el estudio de las migraciones. Revista de Antropología Social, 20(20), 203–228.
    • Scopus: Q3. Latindex: 32/33. MIAR

Capítulos de libros

  • García Castaño, F. J., Castillo Fernández, A., y Granados Martínez, A. (2021). The Media Representation of Refugee Women in Spain: The Humanitarian Crisis of the First Female Refugees in the Press. En I. M. Gómez Barreto (Ed.), Handbook of Research on Promoting Social Justice for Immigrants and Refugees Through Active Citizenship and Intercultural Education (pp. 98-128). IGI Global.
    • SPI: 36/96
  • García Castaño, F. J., y Rubio Gómez, M. (2019). La trampa de la diversidad: (des)igualdades en la escuela. En Á. Solanes Corella (Ed.), Discriminación, racismo y relaciones interculturales (pp. 25-49). Aranzadi Thomson Reuters.
    • SPI: 3/105
  • García Castaño, F. J., y Pajares Alonso, M. (2016). La integración empieza en la acogida. En J. L. Monereo Pérez y L. Á. Triguero Martínez (Eds.), Refugiados y asilados ante el modelo social europeo y español: estudio técnico-jurídico y de política del derecho (pp. 331-347). Comares.
    • SPI: 12/273
  • García Castaño, F. J. (2014). La cultura como organización de la diversidad. En M. Cátedra Tomas y M. J. Devillard (Eds.), Saberes culturales. Homenaje a José Luís García García (pp. 107-143). Bellaterra.
    • SPI: 46/273
  • García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., Rubio Gómez, M., y Capellán de Toro, L. (2014). Sobre agrupamiento, concentración, segregación o guetización escolar: claves para un análisis interpretativo de tales situaciones y procesos. En C. Blanco Fernández de Valderrama (Ed.), Movilidad humana y diversidad social en un contexto de crisis económica internacional (pp. 253-276). Trotta.
    • SPI: 17/273
  • García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., y Rubio Gómez, M. (2013). Between Enriching Diversity and Segregating Difference: Contradicting Discourses on the Presence of Foreign Students in the Education System. En M. Martínez Lirola (Ed.), Discourses on immigration in times of economic crisis: a critical perspective (pp. 142-166). Cambridge Scholars Publishing.
  • García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., y Rubio Gómez, M. (2013). Entre la diversidad que nos enriquece y la diferencia que nos desiguala. Discursos contradictorios sobre la presencia de escolares extranjeros en el sistema educativo. En A. Granados Martínez (Ed.), Las representaciones de las migraciones en los medios de comunicación (pp. 195-219). Trotta.
    • SPI: 16/201
  • Granados Martínez, A., y García Castaño, F. J. (2013). ¿Qué hay de integración en la incorporación de alumnado extranjero (inmigrante) a la luz de las informaciones en la prensa española? En A. Granados Martínez (Ed.), Las representaciones de las migraciones en los medios de comunicación (pp. 221-243). Trotta.
    • SPI: 16/201
  • Granados Martínez, A., García Castaño, F. J., Kressova, N., Chovancova, L., y Fernández Echeverría, J. (2013). La implicación de los medios de comunicación en la lucha contra el racismo y la xenofobia. En A. Granados Martínez (Ed.), Las representaciones de las migraciones en los medios de comunicación (pp. 117-137). Trotta.
    • SPI: 16/201
  • Granados Martínez, A., García Castaño, F. J., Kressova, N., Chovancova, L., y Fernández Echeverría, J. (2013). Participation of the Media on Combating Racism and Xenophobia. En M. Martínez Lirola (Ed.), Discourses on immigration in times of economic crisis: a critical perspective (pp. 238-259). Cambridge Scholars Publishing.
  • García Castaño, F. J., y Kressova, N. (2012). Artículo 71. Observatorio español del racismo y la xenofobia. En J. L. Monereo Pérez, J. A. Fernández Avilés, y L. Á. Triguero Martínez (Eds.), Comentario a la Ley y al Reglamento de extranjería, inmigración e integración social (LO 4/2000 y RD 557/2011) (Issue Artículo 510, pp. 1092-1117). Comares.
    • SPI: 22/201
  • García Castaño, F. J., y Olmos Alcaraz, A. (2012). Presentación. En F. J. García Castaño y A. Olmos Alcaraz (Eds.), Segregación escolar y construcción de la diferencia en la escuela (pp. 11-20). Trotta.
    • SPI: 16/201
  • García Castaño, F. J., Castilla Segura, J., y Rubio Gómez, M. (2012). Inmigración extranjera y escuela en Andalucía: diferencias que terminan siendo desigualdades. En J. L. M. Pérez, F. J. G. Castaño, J. A. F. Avilés, y L. Á. T. Martínez (Eds.), La inmigración en Andalucía: instituciones, aspectos jurídicos-sociales y culturales (pp. 339-380). Comares.
    • SPI: 22/201
  • García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., y Contini, P. (2012). La gestión de la diversidad cultural en Andalucía: cuando hablar de interculturalidad es hablar de inmigración. En J. L. Monereo Pérez, F. J. García Castaño, y J. A. Fernández Avilés (Eds.), La inmigración en Andalucía: instituciones, aspectos jurídicos-sociales y culturales (pp. 599-618). Comares.
    • SPI: 22/201
  • García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M., Olmos Alcaraz, A., y López Fernández, R. (2012). Todos lo sabían… Naturalización de los procesos de agrupación y segregación escolar en un barrio andaluz. En F. J. García Castaño y A. Olmos Alcaraz (Eds.), Segregaciones y construcción de la diferencia en la escuela (pp. 83-118). Trotta.
    • SPI: 16/201
  • García Castaño, F. J., y Carrasco Pons, S. (2011). Presentación. En F. J. García Castaño y S. Carrasco-Pons (Eds.), Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación (pp. 17-23). Ministerio de Educación.
    • SPI: 87/201
  • García Castaño, F. J., y Rubio Gómez, M. (2011). ¿Misma cultura, misma religión, misma lengua…? y también fracasan. El llamado “alumnado latinoamericano” en la escuela. En D. Barbolla Camarero (Ed.), Migraciones latinoamericanas en la nueva civilización. Conformando identidad (pp. 279-316). Biblioteca Nueva (Siglo XXI).
    • SPI: 18/201
  • García Castaño, F. J., Fernández Echeverría, J., Rubio Gómez, M., y Soto Páez, M. L. (2011). Inmigración extranjera y educación en España. Algunas reflexiones sobre el “alumnado de nueva incorporación. En F. J. García Castaño y S. Carrasco Pons (Eds.), Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación (pp. 403-492). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
    • SPI: 87/201
  • García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., y Rubio Gómez, M. (2011). ¿Una misma cultura, una misma religión, una misma lengua? …Y también fracasan: “alumnado latinoamericano” en escuelas andaluzas. En A. Malamud y F. Carrillo Flórez (Eds.), Migraçoes, coesão social e governacão: perspectivas Euro-Latino Americanas (pp. 393-413). Instituto de Ciências Sociais da Universdade de Lisboa.
  • García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., Contini, P., y Rubio Gómez, M. (2011). Sobre multiculturalismos, críticas y superaciones conceptuales en la gestión de la diversidad cultural. En E. Gualda Caballero (Ed.), Inmigración, ciudadanía y gestión de la diversidad (pp. 31-65). Universidad Internacional de Andalucía.
  • García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M., y Bouachra Outmani, O. (2011). Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación. En F. J. García Castaño y S. Carrasco-Pons (Eds.), Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación (pp. 143-233). Ministerio de Educación.
    • SPI: 87/201
  • García Castaño, F. J., y Olmos Alcaraz, A. (2010). La promoción de la plena integración de los extranjeros por parte de las administraciones públicas: ¿una protección legal para la construcción de una sociedad multicultural? En J. L. Monereo Pérez (Ed.), Protección jurídico-social de los trabajadores extranjeros (pp. 111-177). Comares.
    • SPI: 22/201
  • Granados Martínez, A., y García Castaño, F. J. (2010). Die Integration von Schülern mit Migrationshintergrund im Spiegel der spanischen Presseberichte. En F. Baasner (Ed.), Migration und Integration in Europa (pp. 73-96). Nomos Verlagsgesellschaft.
    • SPI: 91/208