Aurora Álvarez Veinguer

Aurora Álvarez Veinguer

Datos generales

Breve CV

Profesora Titular del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, donde imparte docencia desde 2004. (Desde 2007 imparte también docencia en posgrado).Miembro del Grupo de Investigación Laboratorio de Estudios Interculturales y del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada. Doctora en Antropología Social (Ph.D) por la Universidad de Gales, Bangor (Reino Unido) 22/11/ 2002. Realiza estudios de postgrado (Mphil) en Antropología Social en la Universidad de Canterbury, Kent (Reino Unido). Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y en Antropología Social por la Universidad de Canterbury, Kent (Reino Unido). Experiencia etnográfica: Prolongadas estancias de trabajo de campo en la República de Tatarstan (Federación Rusa). Investiga los procesos de construcción identitaria y etnización tras la desaparición de la Unión Soviética. Sus áreas de investigación son: procesos de construcción identitaria, etnicidad, procesos migratorios, etnografía y metodologías colaborativas. Ha realizado diversas estancias en universidades extranjeras: Graduate Center de la City University de New York (CUNY) (2011), Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de California, Santa Cruz (2007) y Universidad Estatal de Kazan, Federación Rusa (1998,1999, 2000, 2001). Entre sus publicaciones más recientes destacan: Álvarez Veinguer, A. y Sebastiani, L. (2020). “Habitar la investigación en la universidad neoliberal y eurocentrada: la etnografía colaborativa como apuesta por lo común y la subjetivación política” AIBR, Revista Iberiamericana de Antropología. Álvarez Veinguer, A. y Sebastiani, L. (2019) “Una década de luchas contra los desahucios. De la vergüenza y la soledad a los agenciamientos cotidianos”; Papeles del CEIC, vol. 2019/1, papel 208, 1-19 y Olmos Alcaraz, A., Cota, A.S., Álvarez Veinguer, A. y Sebastiani, L. (2018). “Etnografía con los movimientos de lucha por el derecho a la vivienda en el sur de Europa: retos metodológicos en la investigación colaborativa para la acción social” Universitas Humanística, 86, 139-199.

Publicaciones

Artículos Científicos

  • Álvarez Veinguer, A., García Soto, R., & Ranocchiari, D. (2023). “Ya no estás sola”: tramas, personajes y guiones. Experimentaciones con la ficción radiofónica desde la etnografía colaborativa. Empiria: Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 57, 123-144.
    • Latindex: 33/38. MIAR
  • Álvarez Veinguer, A., García Soto, R., & Olmos Alcaraz, A. (2022). Methodological experiences in collaborative ethnography. Communication and participation as frameworks for constructing in common. Qualitative Sociology Review, 18(1), 6-27.
  • Álvarez Veinguer, A., & Olmos Alcaraz, A. (2022). Los grupos de debate: técnicas grupales para construir los “qués” de una etnografía colaborativa. Quaderns de l'Institut Català d'Antropologia, 37(2), 285-304.
  • Katzer, L., Álvarez Veinguer, A., Dietz, G., & Segovia, Y. (2022). Puntos de partida. Etnografías colaborativas y comprometidas. Tabula Rasa, 43, 11-28.
  • Katzer, L., & Álvarez Veinguer, A. (2022). Formas comunes y artesanales de la etnografía colaborativa. Tabula Rasa, 43, 97-123.
  • Álvarez Veinguer, A. (2022). Aprender a escuchar, más allá de la palabra. Experimentaciones a partir de la etnografía colaborativa. Aposta: Revista de Ciencias Sociales, 92, 8-24.
    • Latindex: 33/38. MIAR
  • Sebastiani, L., Sánchez Cota, A., Álvarez Veinguer, A., & Olmos Alcaraz, A. (2020). Decolonizar la investigación sobre migraciones: apuntes desde una etnografía colaborativa. Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigación Social, 20(20).
    • Scopus: Q3. Latindex: 35/38. MIAR
  • Alvarez Veinguer, A., & Sebastiani, L. (2020). Inhabiting Research in the Neoliberal and Eurocentral University: Collaborative Ethnography as a Bet for the Common and Political Subjectivation. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 15(2), 247–271.
    • Scopus: Q3. WOS: Q4. Latindex: 34/38. MIAR
  • Alvarez Veinguer, A., & Sebastiani, L. (2020). Ethnographic Horizons from Collaborative and Involved Experiences. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 15(2), 233–246.
    • Scopus: Q3. WOS: Q4. Latindex: 34/38. MIAR
  • Alvarez Veinguer, A., & Sebastiani, L. (2019). A Decade of Struggles Against Evictions. From the Shame and Loneliness to Daily Agencements. Papeles Del Ceic. International Journal on Collective Identity Research, 1.
    • WOS: Q4. Latindex: 35/38. MIAR
  • Olmos Alcaraz, A., Cota, A.S., Álvarez Veinguer, A., & Sebastiani, L. (2018). Etnografía con los movimientos de lucha por el derecho a la vivienda en el sur de Europa: retos metodológicos en la investigación colaborativa para la acción social. Universitas Humanística, 86, 139-199.
  • Arribas Lozano, A., Garcia-Gonzalez, N., Sebastiani, L., Álvarez Veinguer, A., & Gil Araujo, S. (2014). Revisiting the European Union Framework on Immigrant Integration: The European Integration Forum as a Technology of Agency. Ethnicities, 14(4, SI), 556–576.
    • Scopus: Q1. WOS: Q2. MIAR
  • Álvarez Veinguer, A. (2013). “Mutual Understanding” in Tatarstan? Teachers’ and Pupils’ Attitudes to Tatar and Russian in Tatar and Non-Tatar Gymnásias. Pragmatics and Society, 4(2), 204–257.
    • Scopus: Q1. WOS: Q3. MIAR
  • Dietz, G., ÁlvarezVeinguer, A., & Lorente, F. (2011). Under the Shadow of Al-Andalus? Spanish Teenagers’ Attitudes and Experiences With Religious Diversity at School. British Journal of Religious Education, 33, 143-158.
    • Scopus: Q1. WOS: Q3. MIAR
  • García Castaño, F. J., Álvarez Veinguer, A., & Rubio Gómez, M. (2011). Prismas trasescalares en el estudio de las migraciones. Revista de Antropología Social, 20(20), 203–228.
    • Scopus: Q3. Latindex: 32/33. MIAR
  • Álvarez Veinguer, A., Arribas Lozano, A., García González, N., Gil Araujo, S., & de la Fuente, B. (2010). Diversity and the European Public Sphere. The Case of Spain. Eurosphere Country Reports, 11, 1–96.

Capítulos de libros

  • Álvarez Veinguer, A., Rosón Lorente, F. J., y Dietz, G. (2014). Under the Shadow of Al-Andalus? Spanish Teenagers’ Attitudes and Experiences with Religious Diversity at School. En R. Jackson (Ed.), Religion, Education, Dialogue and Conflict (pp. 40-54). Routledge.
    • SPI: 3/208
  • Arribas Lozano, A., Álvarez Veinguer, A., y García-González, N. (2013). Intersectionality and the Discourses of Women’s Social Movement Organizations Across Europe. En M. Siim, B and Mokre (Ed.), Negotiating Gender and Diversity in an Emergent European Public Sphere (pp. 43-59). Palgrave.
Ficheros