Una aproximación a las migraciones de los jóvenes en los países del sur y este del mediterráneo

Jue, 15/04/2021 - 13:55
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15/04/2021
Fuente ornamental central de uno de los patios del Hospital Real con los arcos de columnas al fondo

El próximo día 21 de abril de 2021 se celebra el curso de doctorado “Una aproximación a las migraciones de las y los jóvenes en los países del sur y este del mediterráneo” organizado por la Universidad de Jaén en el marco del Programa de Doctorado Interuniversitario en Estudios Migratorios

Destinatarios

Doctorandos/as del Programa de Doctorado en Estudios Migratorios

Fecha y hora

  • 21 de abril de 2021
  • De 16.00 a 20.00 horas

Modalidad

On line síncrona: TelePresencial (plataforma Google Meet) con opción a realizarlo de forma on line asincrona para el alumnado matriculado en la UJA que por motivos de investigación le coincida con otra actividad. 5 horas telepresencial (o visualización en diferido) y 5 horas de trabajo.

Obligatorio para el alumnado del programa de doctorado Estudios Migratorios en la UJA. Abierto para alumnado del resto de programas de doctorado de la UJA.

Profesorado

Dra. Elena Sánchez-Montijano. Profesora Investigadora Titular en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE (México). Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra. Ha sido investigadora Senior y Coordinadora del área de Migraciones en CIDOB durante 10 años. Autora de numerosas publicaciones internacionales de gran prestigio. Ha sido profesora asociada de la Universidad de Barcelona, en la Universidad Pompeu Fabra o docente en el Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI).

En estos momentos se encuentra coordinando un proyecto de investigación sobre la “Integración de personas migrantes en México”, financiados por la Open Society Foundations; y participa como investigadora en el proyecto IT-FLOWS, financiado en el marco de H2020 de la Comisión Europea, que busca desarrollar una herramienta de predicción de flujos migratorios hacia la UE. En el pasado ha sido la coordinadora científica del proyecto SAHWA (Researching Arab Mediterranean Youth: Towards a New Social Contract) financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea. Fue codirectora del proyecto Migrant Integration Policy Index (MIPEX), que evaluó y comparó lo que los gobiernos están haciendo para promover la integración de los migrantes en 42 países. También ha participado como investigadora en varios proyectos europeos, entre otros, el proyecto FEUTURE (que analiza las relaciones UE-Turquía sobre migración) y el proyecto CEASEVAL (que realiza una evaluación del Sistema Europeo Común de Asilo), ambos financiados por el Programa Horizon2020 de la Comisión Europea; o el proyecto NIEM, que analiza las políticas de refugiados, y el coordinador de país para España, financiado por la Comisión Europea a través de convocatorias públicas.

Sus principales áreas de interés son las políticas de integración de los migrantes, los regímenes migratorios y las relaciones transnacionales de los extranjeros con sus países de origen.

Coordinación

  • Dra. Belén Agrela Romero
    • Profesora Titular de Universidad. Coordinadora del Programa de Doctorado “Estudios Migratorios” en la Universidad de Jaén

Descripción

Miles de jóvenes en la región árabe quieren emigrar. Si bien son pocos los que lo han hecho, lo cierto es que son muchos los que expresan explícitamente su deseo de hacerlo. En el curso de doctorado daremos cuenta de la investigación realizada desde el CIDOB (Centro de Investigación de Relaciones Internacionales de Barcelona) de la investigación europea SAHWA (acrónimo de Investigando a las y los Jóvenes Árabes Mediterráneos: hacia un nuevo contrato social), que es un proyecto de investigación colaborativo e interdisciplinario financiado por la Comisión Europea, Programa Marco de Investigación FP-7 (2017) así como su continuidad en la actualidad.

En esta investigación se ha analizado la situación de las y los jóvenes en cinco países árabes del Mediterráneo (Argelia, Egipto, Líbano, Marruecos y Túnez) de entre quienes, solo entre el 1 y el 5% de los que viven en la región han emprendido algún proceso emigratorio. Sin embargo, aproximadamente entre el 15% (para el caso de Marruecos) y el 53% (en el de Túnez), quieren emigrar a un tercer país. Buena parte de las y los jóvenes en el mundo árabe están considerando la emigración como una salida posible y viable ante la falta de perspectivas de futuro. La frustración que los jóvenes sienten en sus países de origen les empuja a embarcarse en experiencias migratorias que ellas y ellos mismos reconocen como inciertas e incluso peligrosas (a través de la emigración irregular). Para muchos de estas y estos jóvenes, salir de sus países, de la forma que sea, es la única vía posible para aspirar a un desarrollo personal. La emigración se convierte en una elección obligatoria, y así lo expresan las y los propios jóvenes.

La situación de empleo (o falta de este) no es determinante en el deseo de emigrar de la juventud. Es decir, tanto la juventud en situación de empleado como aquellas y aquellos que están desempleados aspira de igual forma a salir del país, lo que indica un claro descontento con la situación laboral existente. Por otro lado, en cuanto a los niveles educativos de estas y estos jóvenes, existe una alta representatividad de aquellos con estudios superiores (grado universitario). Destaca el caso de Túnez, donde el 60% de jóvenes con un alto perfil educativo desean emigrar. Es importante recordar que, en la región con mayor paro del mundo entre la juventud, en torno al 30%, –la media global en 2014 fue del 13% según ILO en 2014–, el paro afecta en especial a los grupos altamente cualificados.

Conocer las causas que llevan a miles de personas a desear emigrar, o a hacerlo establecerse definitivamente en el lugar de acogida, se ha convertido en uno de los principales objetivos de todo tipo de actores que buscan poner freno a estos movimientos migratorios, forzados en su mayoría. Pues bien, las y los jóvenes en países árabes reclaman aliviar la situación de frustración en la que encuentran por un mercado de trabajo y una situación laboral que no cubre ni sus necesidades, ni expectativas, ni intereses.

Competencias

  • Competencias relacionadas con el desarrollo de estrategias y herramientas de análisis de los procesos migratorios protagonizados por jóvenes.
  • Análisis de las migraciones desde la perspectiva de la emigración y la inmigración.
  • Competencias relacionadas con conocimientos teóricos para trabajar en ámbitos internacionales.
  • Competencias relacionadas con la finalidad académica de las investigaciones, en general, y de las tesis doctorales, particulares.

Inscripción

Plazo: hasta el viernes 16 de abril a las 12 horas de la mañana Mandar un correo a: doctorado@ujaen.es con los siguientes datos:

  • Apellidos y Nombre
  • DNI
  • Programa de doctorado
  • Email
  • Título del curso al que solicita inscribirse:
  • Modalidad de asistencia al curso: telepresencial sincrona (La modalidad asíncrona requiere de un justificante que evidencie la imposibilidad de realizar el curso en el día y hora fijadas).

 

 

Ficheros Adjuntos