PRESENTACIÓN DE LIBRO: Cuidando a pacientes musulmanes; las fronteras de la Enfermería en la Comunicación Intercultural

Sáb, 01/01/2011 - 00:00
01/01/2011
Fuente ornamental central de uno de los patios del Hospital Real con los arcos de columnas al fondo

Del 23 Febrero 2011 al 24 Febrero 2011

ORGANIZA: VICEDECANATO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. UNIVERSIDAD DE GRANADA. FECHA: 24 de febrero, jueves. HORA: 18h LUGAR: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada. PARTICIPARÁN: - Carlos Moreno. Matrón y miembro de la Asociación para la Solidaridad y la Paz de Andalucía, ASPA. - Manuel Amezcua. Profesor del Departamento de Enfermería de la UGR. Presidente de la Fundación INDEX. - El autor del libro, Fernando Jesús Plaza del Pino. Enfermero CH Torrecardenas-SAS. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud-UAL Modera: Francisco Cruz. Vicedecano de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR. MENSAJE DE INVITACIÓN DEL AUTOR DEL LIBRO: Estimado/a compañero/a: Le escribo este mensaje para invitarle a la presentación del libro “Cuidando a pacientes musulmanes; las fronteras de la Enfermería en la Comunicación Intercultural” que tendrá el lugar el próximo día 24 de febrero, jueves, a las 18 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada. Aprovecho la ocasión para mandarle un saludo muy afectuoso, espero que nos acompañe en este acto y podamos conocernos personalmente. Dr. Fernando Jesús Plaza del Pino http://enfermeriaintercultural.wordpress.com/ RESUMEN DE LA TEMÁTICA DEL LIBRO La diversidad cultural de los usuarios de los hospitales públicos cada vez es mayor; con sus costumbres, sus valores, sus creencias y su visión del mundo, de la vida, de la muerte y del proceso salud-enfermedad, de cómo se enferma, cómo se sana, quién puede sanar… Estos nuevos usuarios suponen un reto para el sistema sanitario y para los profesionales de Enfermería que los cuidan. Cuidando a pacientes musulmanes presenta la radiografía de la realidad que se está viviendo en los hospitales en la relación enfermera-paciente musulmán y entre pacientes con distintos usos culturales, una visión global de la situación que tiene que servir, como no podía ser de otra manera, para hacernos reflexionar y plantearnos sobre en qué tenemos que incidir, qué cambiar y en qué aspectos mejorar. Un espejo donde se pueden ver reflejados otros trabajadores de Servicios Públicos, refleja, en cierto modo, la imagen de nuestra sociedad, una sociedad en la que todavía existen muchos obstáculos, “muchas fronteras” que nos limitan y nos impiden comunicarnos y relacionarnos con estos nuevos conciudadanos, con nuestros vecinos, pacientes, alumnos, familias, usuarios del servicio público “diferentes”. Fronteras que hacen imposible el camino hacia una sociedad intercultural. Este libro aborda un tema de vigente actualidad sobre el que existen muy pocos estudios en nuestro entorno, las conclusiones y propuestas para la práctica que presenta quieren ayudar a los profesionales de la salud, la enseñanza, los servicios sociales, etc. a prepararse para poder afrontar con éxito el importante desafió del siglo XXI: la construcción de una sociedad multicultural.