Migraciones, Estado y Orden Nacional: Introducción al pensamiento de Abdelmalek Sayad

Vie, 30/04/2021 - 12:07
0
30/04/2021
Patio del Hospital Real con fuente en el centro y puerta al fondo, a modo de ráfaga, una persona está pasando por la puerta

Los próximos días 17 y 18 de mayo de 2021 se celebra el curso de doctorado “Migraciones, Estado y Orden Nacional: Introducción al pensamiento de Abdelmalek Sayad” organizado por la Universidad de Jaén en el marco del Programa de Doctorado Interuniversitario en Estudios Migratorios

Destinatarios

Doctorandos/as del Programa de Doctorado en Estudios Migratorios

Fecha y hora

  • 17 y 18 de mayo de 2021
  • De 16.00 a 20.30 horas

Modalidad

On line síncrona: TelePresencial (plataforma Google Meet) con opción a realizarlo de forma on line asincrona para el alumnado matriculado en la UJA que por motivos de investigación le coincida con otra actividad. 5 horas telepresencial (o visualización en diferido) y 5 horas de trabajo.

Obligatorio para el alumnado del programa de doctorado Estudios Migratorios en la UJA. Abierto para alumnado del resto de programas de doctorado de la UJA .

Profesorado

Dra. Sandra Gil Araujo. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (2007) y Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (1992). Desde 2011 es investigadora titular del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, donde dirige con Carolina Rosas el Grupo de Estudios sobre Migraciones, Familias y Políticas Públicas (MIFAPP). Actualmente es la coordinadora de la Red de Investigadores/as Argentinos/as sobre Migraciones Internacionales Contemporáneas (IAMIC). Ha sido investigadora invitada en el Transnational Institute de Amsterdam (2000), investigadora becaria en la Universidad de Alcalá de Henares (2002), docente de la Universidad Carlos III (2003), becaria doctoral del Ministerio de Educación de España en el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid (2004-2006) y Visiting Scholar en el Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de California, Berkeley (2010). Entre 2008 y 2010 fue investigadora del programa Juan de la Cierva del Ministerio de Ciencia e Innovación español, en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. Ha sido docente de post grado en universidades de América Latina y Europa, ha participado en diversas investigaciones nacionales e internacionales y ha publicado artículos en revistas y libros especializados y de divulgación.

Sus temas de interés son: las políticas públicas y el control migratorio en Europa y América Latina; los procesos de integración regional y los cambios en los regímenes fronterizos; las relaciones entre el gobierno de las migraciones, la cuestión social y los procesos de construcción nacional; las practicas ciudadanía en contextos migratorios, la perspectiva decolonial y los estudios de la gubernamentalidad. Entre 2016 y 2019 ha dirigido el proyecto I+D “Políticas públicas, integración regional y reconfiguración de flujos en América del Sur. Proyectos y estrategias migratorias de población colombiana y ecuatoriana en Argentina desde una perspectiva transnacional”, financiado por el CONICET. En la actualidad participa en investigaciones sobre control de extranjeros y régimen migratorio en Argentina y Sudamérica. Es autora de numerosas publicaciones de gran relevancia a nivel internacional.

Coordinación

  • Dra. Belén Agrela Romero. Profesora Titular de Universidad. Coordinadora del Programa de Doctorado “Estudios Migratorios” en la Universidad de Jaén

Descripción

Tradicionalmente los análisis sobre las migraciones internacionales han tomado la existencia de los Estados-nación como algo natural, sin prestar demasiada atención a la necesidad estatal de clasificar y diferenciar a las poblaciones. En este marco, y desde los márgenes, el sociólogo de origen argelino Abdelmalek Sayad ha sido pionero en pensar críticamente las vinculaciones entre el orden de la migración y el orden de las naciones.

Para poder monopolizar los medios legítimos de movilidad, los Estados nacionales se han visto obligados a definir quién pertenece y quién no a la comunidad política, ya que la forma nación necesita levantar y sostener fronteras entre los nacionales y los que no lo son, tanto en su delimitación con el exterior, como entre las personas que habitan su territorio. Si nos interrogamos sobre las condiciones sociales de producción, funcionamiento y perpetuación de las representaciones y definiciones en torno a la emigración/inmigración, reconoceremos las relaciones estrechas que existen entre el orden migratorio y el orden nacional. A esto se refiere Abdelmalek Sayad cuando sostiene que la virtud de la inmigración es ser la mejor introducción a la sociología del Estado-nación, porque la inmigración representa el límite mismo que pone al descubierto su verdad fundamental: que la discriminación es parte de su naturaleza.

En la actualidad, a pesar de los augurios de una era post nacional alentada por el proceso transnacional, el Estado-nación continúa jugando un papel decisivo en el constante proceso de construcción de la migración como problema y la (re)producción de las fronteras espaciales, culturales, sociales, económicas y políticas.

A partir de estas constataciones este seminario propone un acercamiento a la perspectiva teórica y metodológica para el estudio de las migraciones de Abdelmalek Sayad. A modo introductorio se ofrecerá un resumen biográfico que pone en relación su trayectoria vital, su labor investigativa, y la colaboración con el sociólogo francés Pierre Bourdieu. En relación a su obra, se prestará especial atención a los aportes de su legado para el análisis de las imbricaciones entre los procesos de construcción nacional y las formas de pensar y regular las migraciones internacionales en perspectiva histórica. Asi mismo, en el plano empírico, se presentarán algunos estudios que aplican las herramientas analítico-conceptuales de Abdelmalek Sayad para analizan las actuales formas de problematizar la presencia migrante en los países europeos.

Competencias

  • Aproximarse a la obra de un autor clave para el análisis crítico y reflexivo de las migraciones.
  • Adquirir herramientas analíticas y conceptuales para el estudio de las migraciones internacionales.
  • Analizar las vinculaciones entre el orden nacional y el orden migratorio.
  • Ampliar la base teórica.
  • Ejercitar la aplicación empírica de las herramientas analíticas.
  • Acceder a bibliografía especializada.
  • Fortalecer el pensamiento crítico y auto-reflexivo.

Inscripción

Plazo: hasta el miércoles 12 de mayo a las 12 horas de la mañana. Mandar un correo a: doctorado@ujaen.es con los siguientes datos:

  • Apellidos y Nombre
  • DNI
  • Programa de doctorado
  • Email
  • Título del curso al que solicita inscribirse:
  • Modalidad de asistencia al curso: telepresencial sincrona (La modalidad asíncrona requiere de un justificante que evidencie la imposibilidad de realizar el curso en el día y hora fijadas).

Ficheros Adjuntos