Exposición fotográfica «Fruta sana, cuerpos quemados»

Lun, 30/05/2022 - 19:09
30/05/2022
Exposición fotográfica «Fruta sana, cuerpos quemados»

Comienza:

1 de junio · 09:00

Finaliza:

8 de junio · 21:00

La exposición «Fruta sana, cuerpos quemados», hace un guiño a la obra del antropólogo Seth M. Holmes “Fruta fresca, cuerpos marchitos”. Se trata de una serie de ocho fotografías, fruto del trabajo de campo de Soledad Castillero Quesada llevado a cabo en los conocidos como “pueblos freseros” en la provincia de Huelva, durante las temporadas de cosecha de 2019-2020 y 2020-2021. Concretamente, las imágenes fueron captadas tras el incendio en uno de los asentamientos chabolistas en Palos de la Frontera en mayo de 2021.

En el lugar del incendio se encontraban las infraviviendas de cientos de personas que migran para trabajar en el fruto rojo. Paradójicamente, tras las llamas solo se salvaron abalorios de cocina, de quienes a su vez nos alimentan. Como un mensaje explícito que invita a repensar el modelo de producción alimentaria existente. Aún había humo entre las cenizas cuando se captaron las imágenes, cuya intencionalidad se centra en la urgencia de pensar sobre el aspecto social que hay detrás de nuestra alimentación: quién produce, en qué condiciones y qué impacto tiene nuestro consumo en los cuerpos de las trabajadoras y los territorios. Los avances en la tecnología y técnicas de cultivo no han ido de la mano de avances en los derechos socio-laborales. Los incendios son una constante en la realidad de estas personas que habitan los asentamientos, que en el caso de Huelva existen desde hace más de 20 años. Estos peligros que giran en torno al modelo productivo alimentario actual, no se verán reflejados en la etiqueta de ningún envase, pero no dejan de ser un ingrediente más.

La exposición es parte de la etnografía de la tesis doctoral de la autora, vinculada al programa de Doctorado en Estudios Migratorios del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada y financiada con un contrato pre-doctoral FPU del Ministerio de Universidades en el Departamento de Antropología Social de la misma universidad. La exposición ha sido posible gracias a la financiación para ayudas culturales que ofrece la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

• Fecha: Del 1 al 8 de junio de 2022.
  • Lugar: Facultad de Filosofía y Letras. Pasillo principal de la primera planta
  • Horario: En horario de apertura de la facultad.
  • Organizan: Soledad Castillero Quesada. Colabora Instituto de Migraciones y Departamento de Antropología Social. Patrocina Facultad de Filosofía y Letras
  • Más información: https://ugr.academia.edu/SoledadCastilleroQuesada