Debate: “Túnez: de la revolución a la transición política”

Sáb, 01/01/2011 - 00:00
01/01/2011
Fuente ornamental central de uno de los patios del Hospital Real con los arcos de columnas al fondo

Del 01 Febrero 2011 al 11 Febrero 2011

Organiza: La Fundación Instituto Euroárabe de Educación y Formación. Fecha: Martes 1 de febrero a las 19.30 horas. Lugar: Sede de la Fundación “Edificio Niñas Nobles”; C/Cárcel Baja, 3 Granada. Descripción: Desde el 17 de diciembre fecha en que el vendedor de frutas y legumbres Mohamed Bouazizi se prende fuego en Sidi Bouzid hasta hoy, Túnez ha conocido una vertiginosa sucesión de acontecimientos y provocado, con la salida al exilio del Presidente Ben Alí, un cambio de régimen y una transición política que invitan tanto a la admiración ante el afán de libertad de la sociedad tunecina como a la reflexión sociohistórica y diplomática. Lo acaecido interpela, además, de forma contundente a la comunidad internacional y aún más directamente a los países cercanos, como España, invitando a gobiernos, instituciones y sociedades civiles en su sentido más amplio a ayudar al pueblo tunecino en la búsqueda de su futuro democrático y estabilidad política y económica. De ahí la oportunidad de este debate, introducido y moderado por, Mehdí Cherifi (Kerkena, Túnez, 1981), licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Cartago, ex traductor de la Cámara de Diputados de Túnez y Master en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. Y en el que participarán: El Houssine Majdoubi (Tetuán, 1968), licenciado en Historia por la Universidad de Tetuán, doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga, corresponsal diplomático de “Akhbar Alyoum” y autor de “Más allá del estrecho de Gibraltar” (Editorial Khalij, Tetuán, 2002), “El ancho estrecho” (Icaria, 2009), “El discurso informativo de la prensa marroquí sobre España” (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2007). Ignacio Cembrero (Madrid, 1954), escritor y periodista del diario “El País”, corresponsal diplomático en Oriente Próximo, Bruselas y Magreb, autor, entre otros trabajos de “Vecinos alejados. Los secretos de la crisis entre España y Marruecos” (Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2006), ha sido igualmente coordinador de programas de derechos humanos de la Comisión Europea en el área mediterránea.