Curso online Trabajo Social con menores extranjeros no acompañados (MENAS).

Mar, 18/02/2020 - 13:16
0
18/02/2020
Pasillo biblioteca Hospital Real con mesas en el centro y estanterías con libros a ambos lados

De 20 de abril al 25 de mayo se celebra el curso online “Trabajo Social con menores extranjeros no acompañados (MENAS). Intervención socioeducativa para la inclusión social”

Resumen

Este curso aborda el papel de trabajo social en la realidad de los menores extranjeros no acompañados. La intervención con población con experiencias migratorias de riesgo es un reto actual al que los organismos públicos por medio de sus profesionales deben de dar una solución. Esto se acrecienta todavía más cuando se trata de niñas, niños y jóvenes que, por su situación vital, se encuentran en un estado de vulnerabilidad. Estas personas tienen derecho a una ayuda especial que facilite su integración y fomente su sensación de pertenencia, aceptación e inclusión en la comunidad. La propuesta está elaborada desde un posicionamiento crítico especialmente desde la perspectiva de género y teorías de enseñanza aprendizaje innovadoras.

Docente

José David Gutiérrez Sánchez, Colegiado en Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz, Nº: 11-1852. Diplomado en Trabajo Social, Master en Cooperación Internacional al Desarrollo y Doctor en Sociología. Especializado en intervención social en migraciones en contextos de vulnerabilidad. Ha vivido varios años entre España y Marruecos analizando el contexto social, familiar y cultural de los denominados como Menores No Acompañados. Actualmente participa en varios proyectos I+D+i sobre intervención social con colectivos inmigrantes y ha publicado varios artículos científicos y libros. En la actualidad combina su labor docente entre la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad CEU San Pablo-Andalucía. Es premio “Andaluz del Futuro 2019” en la categoría de Acción Social.

Javier Diz Casal, Colegiado en el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, Nº: G-5814 Psicólogo licenciado, máster en psicogerontología y psicogeriatría, máster en psicología clínica, psicopatología y psicoterapia, máster oficial en investigación psico socioeducativa con adolescentes en contextos escolares, máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas, doctor en Antropología Social (Migrantología) el trabajo de campo se ha realizado durante más de cien días en un centro de tutelaje de niños, niñas y jóvenes en una aldea aledaña a la ciudad de Tetuán. Actualmente es investigador posdoctoral en la Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás, Bogotá y colabora con el Proyecto Fodein en una investigación sobre la integración de alumnado de origen venezolano en centros educativos colombianos. Ha hecho una estancia de investigación en la Facultad de CC. De la Educación de la universidad de Málaga durante el mes de octubre. Dirige el boletín Imaginación o Barbarie de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones en la que forma parte del comité científico en representación de España y coordina el Grupo de Trabajo sobre Migraciones. En la actualidad está opositando para el cuerpo de profesorado de secundaria en la especialidad de Intervención Sociocomunitaria. Javier ha escrito abundantes artículos académicos y participado en obras colectivas, además ha impartido conferencias de temáticas relacionadas con las ciencias sociales en eventos nacionales e internacionales.

Duración

60 horas

Fecha límite para la inscripción

16 de abril 2020.

Objetivos

  • Fomentar el conocimiento de las culturas de origen, la experiencia migratoria durante el viaje y el proceso de adaptación a la sociedad de acogida en la que estas personas menores de edad y jóvenes de origen extranjero se enfrentan en las diferentes regiones de España. Así también se tratará el contexto global de las migraciones actuales.

  • Incidir en el análisis de las variables y elementos que influyen en la identidad de estas personas emigradas como una construcción psicosocial. Se plantearán diferentes perspectivas teóricas.

  • Conocer algunos de los aspectos técnicos en la intervención con personas menores de edad y jóvenes no acompañadas: educativos, sociales, psicológicos y jurídicos.

  • Promover el análisis de la figura y rol del Equipo Educativo y Social de los centros de tutelaje para personas menores de edad y personas extuteladas.

  • Realizar un proyecto de intervención con esta población tomando en consideración las pautas de los diferentes módulos.

Contenidos

Módulo 1. Migraciones y Diversidad Intercultural 1.1. Las Migraciones: historia de su estudio. 1.2. El contexto socio-histórico, político y económico. 1.3. Cultura y culturas. Reduccionismos, tópicos y falsas creencias. 1.4. Dinámica intercultural: multiculturalidad, interculturalidad y transculturalidad: hacia la Diversidad Cultural. 1.5. Marco legislativo internacional, europeo y nacional de las migraciones.

Módulo 2. Personas migrantes menores de edad no acompañadas (MENAS/MINAS) 2.1. Introducción al fenómeno migratorio en población menor de edad y no acompañada. 2.2. ¿Qué ocurre para que una persona menor de edad realice un proceso migratorio no acompañada? El contexto previo de las personas migrantes menores de edad no acompañadas 2.3. Consecuencias de la experiencia migratoria en la vida de estas personas: un punto y aparte. 2.4. La llegada a la España de tránsito o de destino: el trato administrativo, aspectos jurídicos. 2.5. Evaluación inicial y diagnóstico. 2.6. Propuestas de intervención.

Módulo 3. El trabajo en Centros de Tutelaje para Personas Menores de Edad no Acompañadas, centros para Personas Extuteladas y Centros Educativos (Aspectos Técnico-Educativos) 3.1. El equipo educativo y sus funciones. 3.2. El equipo técnico y sus funciones. 3.3. Marco jurídico y aspectos legales: obligaciones del Estado y derechos como colectivo vulnerable. 3.4. Documentos del Centro educativo de espacial interés: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF), Plan de Orientación y Acción Tutorial (PAT), Plan de Atención a la Diversidad (PAD), Proyecto Lingüístico de Centro. PL

Módulo 4. Intervención en Centros de Tutelaje para Personas Menores de Edad no Acompañadas, centros para Personas Extuteladas 4.1. La cotidianeidad: prácticas y dinámicas en los Centros. 4.2. Potencialidades y dificultades en el trabajo del equipo educativo. 4.3. Herramientas socioeducativas (organización, trabajo, salidas, entrevistas…). 4.4. Diseño de intervenciones socioeducativas. 4.5. Los equipos de trabajo: la necesidad de la formación continua.

Módulo 5. Proyecto de Intervención con Personas Menores de Edad no Jóvenes Acompañadas y No Acompañadas. 5.1. Diseño de un proyecto de intervención con menores y jóvenes no acompañados.