Cosmovisiones: Encuentros y distancias. Una experiencia etnográfica en comunidades indígenas

Jue, 17/01/2019 - 12:25
0
17/01/2019
Imagen de uno de los patios del Hospital Real donde en el centro se encuentra una estatua

“Cosmovisiones: Encuentros y distancias. Una experiencia etnográfica en comunidades indígenas del Totonacapan veracruzano, México. El caso de San Antonio Ojital y de El Tajín” se titula el artículo de Artiet Castillo Fernández publicado en la revista “Interconectando Saberes”.

La revista Interconectando Saberes ha publicado el trabajo de la compañera Ariet Castillo Fernández titulado “Cosmovisiones: Encuentros y distancias. Una experiencia etnográfica en comunidades indígenas del Totonacapan veracruzano, México. El caso de San Antonio Ojital y de El Tajín” disponible en este enlace .

Resumen

Como parte de un proyecto de investigación y desde el trabajo etnográfico en dos pueblos situados en el Totonacapan, en la zona norte de Veracruz, indagaremos sobre esos encuentros y distancias que se experimentan entre la población local y la persona que acude a convivir pero también a observar de manera participante. Resaltaremos las cotidianeidades y las conversaciones recurrentes que surgen en torno a sus cosmovisiones en relación con temáticas como las identidades, las violencias sin olvidarnos de las migraciones; todas consideradas diversas y plurales.

Palabras claves

Etnografía; Indígena; Identidad; Violencia; Cosmovisión; Migración; Globalización;