Congreso recursos institucionales protección de la infancia, adolescencia y juventud transfronteriza

Mar, 22/06/2021 - 13:22
22/06/2021
Fuente ornamental central de uno de los patios del Hospital Real con los arcos de columnas al fondo

El próximo 30 y 1 de julio de 2021 se celebra el Congreso Internacional sobre recursos institucionales para la protección de la infancia, la adolescencia y la juventud en situaciones transfronterizas: medidas para implementar la perspectiva de género bajo la dirección de la compañera Ángeles Lara aguado.

Coordinación

• Dña. María Isabel Granados Romera: Profa. contratada doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UGR
  • Dña. Lucía Serrano Sánchez: Profa. Universidad Tecnológica de El Salvador
  • D. Pablo M. Melgarejo Cordón: Becario de iniciación a la investigación de la UGR

Organiza

I+D+i FEDER/Junta de Andalucía-Consejería de Economía y Conocimiento. Proyecto SEJ-101-UGR18: “Herramientas de Derecho internacional privado para la protección de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes en situaciones transfronterizas: identificación de problemas y propuesta de solución desde la perspectiva de género”.

Descripción y objetivos

La infancia, la adolescencia y la juventud que se encuentran involucradas en situaciones de movilidad transfronteriza se hallan sometidas a especiales factores de vulnerabilidad, que conducen a que puedan verse vulnerados los derechos de que son titulares y que les reconocen la Constitución española y los Convenios internacionales de derechos humanos ratificados por nuestro país. Las Administraciones e Instituciones públicas deben velar por la defensa del mejor interés de los niños y las niñas, adolescentes y jóvenes en movimiento y deben implementar la perspectiva de género en el abordaje de sus políticas públicas, programas, estrategias y acciones protectoras. En este Congreso internacional se pretende dar a conocer algunos de los recursos institucionales a nivel estatal, autonómico y local, orientados a la protección de la infancia, adolescencia y juventud que se encuentra fuera de su Estado de origen, así como los protocolos de actuación de los Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las nuevas tendencias en el marco de la Unión Europea y a nivel internacional, para descubrir hasta qué punto se está incorporando la perspectiva de género en tales medidas de acción y conocer el impacto de género que tienen estas políticas públicas, sus logros y carencias.

Comité científico

• Dña. María Dolores Adam Muñoz. (Catedrática DIPr. Universidad de Córdoba)
  • Dña. Irene Blázquez Rodríguez (Profa. Titular de DIPr. Universidad de Córdoba)
  • Dña. Beatriz Campuzano Díaz (Profa. Titular de DIPr. Universidad de Sevilla)