Conferencia "La crisis terminal de la modernidad/colonialidad y del pensamiento eurocéntrico"

Sáb, 01/01/2011 - 00:00
01/01/2011
Puerta de la entrada principal del Hospital Real

Conferencia "La crisis terminal de la modernidad/colonialidad y del pensamiento eurocéntrico: la búsqueda de alternativas al sistema-mundo actual". Del 16 Diciembre 2010 al 17 Diciembre 2010

Lugar: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología - Salón de Grados Fecha y Hora: 16/12/10 - 19:00 h. La Cátedra José Saramago /Seminario de Medioambiente y Calidad de Vida propone participar en las Jornadas sobre Sostenibilidad y Crítica decolonial, con la participación de Ramón Grosfoguel Ante la crisis del sistema-mundo actual, y la incapacidad del pensamiento eurocéntrico hegemónico para dar solución a los problemas globales engendrados, resulta legítimo y necesario establecer un diálogo entre los saberes críticos, existentes a lo interno de todas las epistemologías, para buscar alternativas sostenibles al orden mundial actual. En estas jornadas Ramón Grosfoguel presentará los fundamentos de la teoría de la modernidad/colonialidad, una crítica a los uni-versalismos occidentales que permite debatir los problemas globales contemporáneos y las alternativas posibles de cara a nuevos horizontes sostenibles, heterárquicos y pluri-versales. RAMÓN GROSFOGUEL es uno de los representantes del “Proyecto latino/latinoamericano modernidad/colonialidad”. Es Profesor asociado del Centro de Estudios Étnicos de la Universidad de California-Berkeley (Estados Unidos) e investigador de la Maison des Science de l´Homme en París (Francia). Doctor en sociología por la Universidad de Temple (Estados Unidos), entre sus libros destacan: Colonial Subjects (2003), Migration, Transnationalization, and Race in a changing New York (2001), Puerto Rican Jam: Rethinking Colonialism and Nationalism (editor junto con Agustín Lao-Montes, 1997), The Modern/Colonial/ Capitalist World-System in the Twentieth Century (editor junto con Margarita Cervantes-Rodríguez, 2002), y El giro decolonial (editor junto a Santiago Castro-Gómez, 2007).