Ciclo de conferencias “Libertad, Democracia y Ciudadanía (2024-2025)"

Jue, 06/06/2024 - 08:25
Ciclo de conferencias “Libertad, Democracia y Ciudadanía (2024-2025)"

Ángeles Solanes participa en el Conversatorio 2: Movilidades, derechos humanos y territorios

El Conversatorio 2: Movilidades, derechos humanos y territorios, en el que colabora el Instituto de Migraciones, se celebrará el próximo 19 de junio a las 17:00 CET.

RE | Conversar

DE | Conversar

El Grupo de Estudios Interseccionales y Urbanos - RE|DE organiza y les invita a participar en el Ciclo de Conversaciones: “Libertad, Democracia y Ciudadanía (2024-2025)”. La segunda de las seis ponencias se llevará a cabo el próximo 19 de junio a las 16:00 (GTM +1), bajo el tema “Movilidades, Derechos Humanos y Territorios”. Los ponentes invitados serán Angeles Solanes Corella (Universidad de Valencia) y Joana Pestana Lages (DINÂMIA'CET-Iscte). Ana Miguel Regedor (CES | III - UC) estará a cargo de moderar la mesa. El Grupo y Ciclo de Conversaciones será presentado por Laura Serrano Mendoza (Universidad Loyola Andalucía).

Esta actividad se realizará a través de la plataforma Zoom, sin inscripción obligatoria, y estará limitada al número de plazas disponibles -> https://videoconf-colibri.zoom.us/j/97899399082?pwd=OUFNV0RZZnMwQ0NnOTdVZ1RMcmJ0dz09

La ponencia será grabada para un archivo digital de acceso público.

El Grupo de Estudios Interseccionales y Urbanos - RE|DE es un espacio interdisciplinario de colaboración académica entre investigadores/as de diversas universidades portuguesas y españolas, dedicado al análisis y transformación de lo urbano a través del enfoque de la interseccionalidad. Su objetivo es trabajar con y sobre grupos sociales en situación de vulnerabilidad, en ambos países, en pos de la co-construcción de una sociedad menos desigual y más justa.

El Ciclo de Conversaciones pretende reflexionar sobre estos temas en el año en que se celebran los 50 años del 25 de abril en Portugal y el fin de la dictadura. Las ponencias tendrán lugar entre 2024 y 2025, año en que también se celebra el fin de la dictadura en España. Así, partimos del estudio de la Memoria Democrática para proyectar un futuro en que se debatan temas fundamentales para la construcción de la sociedad contemporánea, sus desafíos y oportunidades. Queremos, a través de una visión cruzada, explorar lecturas conjuntas, convergentes o divergentes, sobre la Libertad, Democracia y Ciudadanía en la Península Ibérica en el siglo XXI.

La Conversación 2 - Movilidades, Derechos Humanos y Territorios continúa este Ciclo de Conversaciones, centrándose, por un lado, en los derechos humanos, la discriminación racial y étnica y la integración social de los inmigrantes (y sus descendientes) y, por otro, sobre la expresión urbana de procesos de exclusión y precariedad habitacional. El objetivo es repensar la Libertad, la Democracia y la Ciudadanía a través de lecturas sobre la justicia, el espacio y el derecho a la ciudad.

Los miembros de RE|DE son: Ana Fernandes, CEAU-FAUP; Ana Miguel Regedor, CES| III - UC; António Baena, Universidad Loyola Andalucía; António Fragoso, CEAD-UAlg; António Sianes, Universidad Loyola Andalucía; Davide Oliveira, FAUP; Francesca Vita, DINÂMIA-ISCTE, IUL; Gabriella Leite, RE | DE; Isabel Carvalho, CIAC-UAb; Jesus Delgado, Universidad Pablo de Olavide; Laura Serrano, Universidad Loyola Andalucía; Nieves Ortega-Pérez, Universidad de Granada; Nelson Dias, Oficina; Paula Medeiros, ISEG-UL; Rocio Vela, Universidad Loyola Andalucía; Sílvia Leiria Viegas, CIAC-UAlg.