Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexiones ante los escenarios inesperados del trabajo de campo digital

Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexiones ante los escenarios inesperados del trabajo de campo digital

11/06/2021

El próximo día 29 de junio de 2021 se celebra el curso de doctorado “Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexiones ante los escenarios inesperados del trabajo de campo digital” organizado por la Universidad de Jaén en el marco del Programa de Doctorado Interuniversitario en Estudios Migratorios

Destinatarios

Fecha y hora

29 de junio de 2021
De 16.00 a 21.00 horas

Modalidad

On line síncrona: TelePresencial (plataforma Google Meet) con opción a realizarlo de forma on line asincrona para el alumnado matriculado en la UJA que por motivos de investigación le coincida con otra actividad. 5 horas telepresencial (o visualización en diferido) y 5 horas de trabajo

Obligatorio para el alumnado del programa de doctorado Estudios Migratorios en la UJA. Abierto para alumnado del resto de programas de doctorado de la UJA. .

Profesorado

Dra. Aurora Álvarez Veinguer. Profesora Titular del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, donde imparte docencia desde 2004. Desde 2007 imparte también docencia en posgrado. Profesora de la Universidad de Granada en el programa interuniversitario de Estudios Migratorios (UGR-UJA-UPO). Miembro del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada.

Doctora en Antropología Social (Ph.D) por la Universidad de Gales, Bangor (Reino Unido) en el año 2002. Realiza estudios de postgrado (Mphil) en Antropología Social en la Universidad de Canterbury, Kent (Reino Unido). Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y en Antropología Social por la Universidad de Canterbury, Kent (Reino Unido).

Ha realizado estancias de investigación y trabajo de campo en la República de Tatarstan (Federación Rusa), donde realizó su tesis doctoral sobre los procesos de construcción identitaria y etnización en el contexto educativo tras la desaparición de la Unión Soviética; y estancias en las universidades extranjeras de: Graduate Center de la City University de New York (CUNY) (2011). Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de California, Santa Cruz (2007) y Universidad Estatal de Kazan, Federación Rusa (1998,1999, 2000, 2001).

Sus áreas de investigación son: Etnicidad, género, procesos de construcción identitaria, migración, procesos etnográficos y etnografías colaborativas.

Ha participado en diversos proyectos de investigación en torno a estas temáticas, resaltando su función de investigadora principal del equipo de Granada en dos proyectos del 6º programa marco de investigación y desarrollo y ha sido investigadora principal del proyecto “Procesos emergentes y agencias del común: praxis de la investigación social colaborativa y nuevas formas de subjetivación política” (Proyectos I+D, del programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y técnica de Excelencia CSO2014-56960-P).

Entre sus publicaciones más recientes destaca el libro Álvarez Veinguer Aurora., Arribas Lozano Alberto, y Dietz Gunther (2020) Investigaciones en movimiento: etnografías colaborativas, feministas y decoloniales. Buenos Aires: CLACSO, y el artículo Álvarez Veinguer, Aurora y Sebastiani, Luca (2020). “Habitar la investigación en la universidad neoliberal y eurocentrada: la etnografía colaborativa como apuesta por lo común y la subjetivación política” AIBR, Revista Iberoamericana de Antropología Vol. 15. Nº 2, 247-271.

Coordinación

Dra. Belén Agrela Romero

Profesora Titular de Universidad. Coordinadora del Programa de Doctorado “Estudios Migratorios” en la Universidad de Jaén

Descripción

La pandemia generada por el COVID ha obligado a prácticas concretas como el aislamiento y la distancia social que han tenido una repercusión directa en los modos de hacer investigación. Especialmente, cuando se trata de técnicas de investigación cualitativas que requieren de “otros tiempos”, otras formas de contacto y el establecimiento de relaciones interpersonales en profundidad. Durante los primeros meses, muchas de las investigaciones cualitativas quedaron en pausa o suspensión, si bien con el paso del tiempo, hubo que revisar las maneras de posibilitar escenarios de investigación como el trabajo de campo, o las formas de desarrollar la observación participante, la entrevista en profundidad o los grupos de discusión, entre otros.

Nuestras herramientas y métodos de investigación no pueden pensarse como algo estático y desvinculado de la realidad social y deben adaptarse a las mutaciones del actual ecosistema social. El contexto de pandemia global nos ha forzado a imaginar y habitar otro mundo social y eso ha implicado en muchos casos, buscar otros usos de las técnicas y herramientas de investigación social. Aunque en algunos casos, recurrir a las técnicas digitales de investigación, ha sido una decisión calculada y practicada desde hace tiempo, en la mayoría de los escenarios, ha sido una imposición de lo digital no deseada e improvisada dadas las exigencias

Competencias

  • Competencias teóricas y prácticas sobre la metodología cualitativa en investigación social.
  • Análisis crítico sobre la dimensión ética en la investigación.
  • Pensamiento creativo en la investigación doctoral.
  • Competencias relacionadas con la finalidad Académica y no académica de las investigaciones, en general, y de las tesis doctorales, particulares

Inscripción

Plazo: hasta el jueves 24 de junio a las 12 horas de la mañana. Mandar un correo a: doctorado@ujaen.es con los siguientes datos:

- Apellidos y Nombre
- DNI
- Programa de doctorado
- Email
- Título del curso al que solicita inscribirse:
- Modalidad de asistencia al curso: telepresencial sincrona (La modalidad asíncrona requiere de un justificante que evidencie la imposibilidad de realizar el curso en el día y hora fijadas).