Migraciones Internacionales, desigualdades y pandemia

Migraciones Internacionales, desigualdades y pandemia

30/10/2020

Los próximos días 6 y 10 de noviembre de 2020 se celebra el curso de doctorado “Migraciones Internacionales, desigualdades y pandemia” organizado por la Universidad de Jaén

Destinatarios

Fecha y hora

6 y 10 de noviembre de 2020
De 16.00 a 21.00 horas

Modalidad

On line síncrona: TelePresencial (plataforma Google Meet) con opción a realizarlo de forma on line asincrona para el alumnado que por motivos de investigación le coincida con otra actividad. 5 horas telepresencial (o visualización en diferido) y 5 horas de trabajo

Sala virtual Google Meet (se proporcionará el enlace al alumnado matriculado a las 9.00 horas en la misma mañana del curso)

Profesorado

Dra. Sandra Gil Araujo. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (2007) y Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (1992). Desde 2011 es investigadora titular del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, donde dirige con Carolina Rosas el Grupo de Estudios sobre Migraciones, Familias y Políticas Públicas (MIFAPP). Actualmente es la coordinadora de la Red de Investigadores/as Argentinos/as sobre Migraciones Internacionales Contemporáneas (IAMIC). Ha sido investigadora invitada en el Transnational Institute de Amsterdam (2000), investigadora becaria en la Universidad de Alcalá de Henares (2002), docente de la Universidad Carlos III (2003), becaria doctoral del Ministerio de Educación de España en el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid (2004-2006) y Visiting Scholar en el Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de California, Berkeley (2010). Entre 2008 y 2010 fue investigadora del programa Juan de la Cierva del Ministerio de Ciencia e Innovación español, en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. Ha sido docente de post grado en universidades de América Latina y Europa, ha participado en diversas investigaciones nacionales e internacionales y ha publicado artículos en revistas y libros especializados y de divulgación. Sus temas de interés son: las políticas públicas y el control migratorio en Europa y América Latina; los procesos de integración regional y los cambios en los regímenes fronterizos; las relaciones entre el gobierno de las migraciones, la cuestión social y los procesos de construcción nacional; las practicas ciudadanía en contextos migratorios, la perspectiva decolonial y los estudios de la gubernamentalidad. Entre 2016 y 2019 ha dirigido el proyecto I+D “Políticas públicas, integración regional y reconfiguración de flujos en América del Sur. Proyectos y estrategias migratorias de población colombiana y ecuatoriana en Argentina desde una perspectiva transnacional”, financiado por el CONICET. En la actualidad participa en investigaciones sobre control de extranjeros y régimen migratorio en Argentina y Sudamérica. Es autora de numerosas publicaciones de gran relevancia a nivel internacional.

Coordinación

Dra. Belén Agrela Romero

Profesora Titular de Universidad. Coordinadora del Programa de Doctorado “Estudios Migratorios” en la Universidad de Jaén

Descripción

Las migraciones han sido, en sus distintas variantes, producto y motor del sistema capitalista. Las etapas del desarrollo capitalista han dado lugar a movimientos migratorios con características distintivas. Las migraciones internacionales contemporáneas se caracterizan por la diversidad de países involucrados y la complejidad de sus causas: cada vez es más difícil diferenciar entre migraciones forzadas y migraciones económicas. A la vez se ha incrementado la migración de diversos orígenes nacionales desde los países clasificados como en desarrollo hacia los desarrollados. Otro de los rasgos distintivos de las migraciones actuales es su paulatino proceso de feminización. La creciente presencia de mujeres en las corrientes migratorias internacionales se vincula con la feminización de la supervivencia y de la fuerza de trabajo. En este sentido, las migraciones Sur-Norte pueden ser interpretadas como una estrategia de resistencia de familias y poblaciones a las condiciones de empobrecimiento y desigualdad creciente, resultado de los modelos de desarrollo implantados en las últimas décadas. En el contexto vigente, las personas migrantes, y en especial quienes están en situación irregular, componen las poblaciones menos protegidas y más expuestas al COVID 19 a escala mundial. Así. la pandemia muestra de modo descarnado las desigualdades, discriminaciones y violaciones de derechos que históricamente han atravesado la vida de las poblaciones migrantes.

A partir de estas premisas, en el seminario se propone analizar diversos aspectos de las migraciones internacionales contemporáneas desde una perspectiva interseccional. Se abordarán sus causas, y se establecerán periodizaciones históricas en vinculación con otras dinámicas globales, como el sistema jerárquico de estados nacionales y la división sexual e internacional del trabajo. Así mismo se puntualizarán los rasgos distintivos de las migraciones contemporáneas, y se ofrecerá información sobre el modo particular en que la pandemia está afectando a las poblaciones migrantes y sus luchas, con especial atención al contexto europeo y americano.

Competencias

  • Comprender las causas e implicaciones del fenómeno migratorio.
  • Examinar críticamente las vinculaciones y condicionamientos mutuos entre los movimientos migratorios, las relaciones internacionales, la relación capital/trabajo y las relaciones de género, en las migraciones Sur-Norte.
  • Conocer las principales perspectivas teóricas para el estudio de las migraciones.
  • Acceder a bibliografía actualizada para el estudio de las migraciones Sur-Norte.
  • Adquirir herramientas analíticas y conceptuales para el estudio de las migraciones internacionales, en el marco actual de globalización y pandemia.

Inscripción

Para inscribirse en este curso es necesario remitir un correo electrónico a la Escuela de Doctorado de la Universidad de Jaén (EDUJA) a la dirección doctorado@ujaen.es indicando en el asunto del correo el texto “INSCRIPCIÓN CURSO ((Migraciones Internacionales, desigualdades y pandemia) _ PD ESTUDIOS MIGRATORIOS”.