La trata de seres humanos, más allá de la explotación sexual. Una mirada desde el enfoque de derechos humanos

La trata de seres humanos, más allá de la explotación sexual. Una mirada desde el enfoque de derechos humanos

29/10/2020

El próximo 3 de noviembre de 2020 se celebra el curso de doctorado “La trata de seres humanos, más allá de la explotación sexual. Una mirada desde el enfoque de derechos humanos” organizado por la Universidad de Jaén

Destinatarios

Fecha y hora

3 de noviembre de 2020
De 16.00 a 21.00 horas

Modalidad

On line síncrona: TelePresencial (plataforma Google Meet) con opción a realizarlo de forma on line asincrona para el alumnado que por motivos de investigación o ejercicio profesional le coincida con otra actividad. 5 horas telepresencial (o visualización en diferido) y 5 horas de trabajo

Sala virtual Google Meet (se proporcionará el enlace al alumnado matriculado la misma mañana del curso)

Profesorado

Dra. María García de Diego es investigadora en el Grupo de Investigación SEPISE y Colaboradora en el Grupo de Investigación AfricaInEs, ambos de la Universidad de Granada. Doctora en Trabajo Social por la Universidad de Granada. Diplomada en Trabajo Social y Posgrado en Ciencias Sociales, Máster en Estudios Migratorios, Desarrollo e Intervención Social. En la actualidad es miembro de la Unidad de Trata de Cruz Roja Española, desarrollando su labor a nivel nacional en la Oficina Central. Ha simultaneado la investigación social con la acción social en diferentes organizaciones sociales desde el año 2006. Especializada en migraciones y Trata de Seres Humanos, ha participado en formaciones dirigidas a alumnado de diferentes Universidades, a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Organizaciones Sociales, Administraciones Públicas, etc. Es autora de numerosas publicaciones e investigaciones relacionadas con esta materia, siendo una reconocida experta, tanto a nivel académico como profesional, sobre la trata y las migraciones.

Coordinación

Dra. Belén Agrela Romero

Profesora Titular de Universidad. Coordinadora del Programa de Doctorado “Estudios Migratorios” en la Universidad de Jaén

Descripción

El seminario tiene por objetivo reflexionar sobre la trata de seres humanos (TSH), especialmente la de mujeres y menores, en tanto que proceso complejo que requiere de una mirada transnacional y global para entender cómo acontece. Las formas de consumo actuales, las dificultades de acceso a derechos, las desigualdades de género, la necesidad de huir de un país y las actuales políticas de control migratorio y cierre de fronteras, son algunas de las variables que solemos observar en la TSH.

Estudiar este hecho, tanto a nivel teórico como a nivel aplicado, requiere de expertas en la materia que estén trabajando muy apegadas a la realidad, para comprender el fenómeno y sus constantes cambios. Si por algo se caracterizan los procesos de la TSH son por sus continuas formas de expresión y transformación para sortear los controles policiales, jurídicos y sociales. Por esta razón, al abordar la TSH resulta imprescindible una permanente actualización de los datos.

En este curso de doctorado trabajaremos a dos niveles. Un primer nivel epistemológico en el que abordaremos las principales variables que apreciamos en la trata, las continuas reformulaciones, así como las dificultades para la efectiva protección a las personas. La trata en el hemisferio norte afecta de manera desproporcionada a mujeres y niñas, en muchos casos con fines de explotación sexual. Sin embargo, para su estudio e investigación, es importante señalar que la trata tiene muchos otros fines, como la explotación laboral, la mendicidad, las actividades delictivas, etc. Y que no sólo afecta a las mujeres (sobre todo en estas “otras formas” de explotación). En segundo lugar, trabajaremos a nivel empírico, entrando a profundizar sobre la identificación y detección en materia de trata, para analizar también los principales agentes y programas de actuación. Finalmente concluiremos reflexionando sobre cómo desarrollar investigaciones aplicadas que faciliten la transferencia de conocimientos Academia-sociedad civil, con el necesario respeto a las personas y las organizaciones sociales que trabajan en esta materia.

Este curso será ofertado tanto para el alumnado del programa de doctorado en Estudios Migratorios como para alumnado del resto de programas de doctorado de la UJA interesados/as en esta materia.

Competencias

  • Competencias de conocimiento teórico relacionadas con la adquisición de conocimientos teóricos sobre el entendimiento de la trata de seres humanos.
  • Competencias de conocimiento empírico relacionadas con el abordaje de la intervención con personas en situación trata de seres humanos.
  • Competencias relacionadas con la transferencia del conocimiento científico, más allá del espacio Académico. ¿Para qué investigamos?
  • Competencias relacionadas con la incorporación de la perspectiva de género en los estudios de doctorado sobre migraciones.

Contenidos específicos

  • Qué es la Trata de Seres Humanos.
  • Enfoque de Derechos, más allá de la persecución del delito.
  • Miradas que invisibilizan. La trata desde las migraciones y la prostitución.
  • Diferentes fines de la trata de seres humanos.
  • Organismos internacionales, europeos y estatales en materia de trata.
  • Intervención social especializada. Necesidad de cambiar el enfoque y flexibilizar los recursos.
  • “Nuevas” estrategias de explotación.
  • La trata de seres humanos y la crisis social generada por la COVID-19, actuaciones durante y posterior al Estado de Alarma. ¿Nuevos derechos?
  • Las personas siempre en el centro de la intervención y de la

investigación social.

  • Transferencia de conocimiento.

Inscripción

Para inscribirse en este curso es necesario remitir un correo electrónico a la Escuela de Doctorado de la Universidad de Jaén (EDUJA) a la dirección doctorado@ujaen.es indicando en el asunto del correo el texto “INSCRIPCIÓN CURSO ((La trata de seres humanos, más allá de la explotación sexual. Una mirada desde el enfoque de derechos humanos) _ PD ESTUDIOS MIGRATORIOS”.

Ficheros adjuntos