III Conferencia Internacional sobre movilidad académica transnacional

III Conferencia Internacional sobre movilidad académica transnacional

08/01/2020

Los próximos días 7 y 8 de julio de 2020 se celebra la III Conferencia Internacional sobre movilidad académica transnacional. Redefiniendo la movilidad científica y estudiantil: nuevos sujetos y dinámicas migratorias

Presentación

La llamada sociedad del conocimiento ha producido discursos y narrativas celebrando la movilidad de personas como una de las claves para promover el desarrollo de socio-económico global, a través de la creación, circulación y transferencia del conocimiento. Así, los países y bloques regionales han desarrollado distintas estrategias para atraer a quienes consideran que pueden aportar nuevas y creativas habilidades, experiencias y know-how para los sectores productivos contribuyendo al avance de la sociedad en general. En ese contexto, la movilidad académica y científica emerge como una categoría especial de los movimientos migratorios. De este modo, los estados y bloques económicos han pasado a dedicar especial atención a las políticas migratorias con el de que faciliten la circulación de las personas implicadas en actividades académicas, a través de la creación de distintas categorías de visados y autorizaciones de permanencia. Las instituciones que de igual modo tienen interés en captar mano de obra cualificada – laboratorios, hospitales, empresas de tecnologías, universidades y etc. – también han creado condiciones de trabajo y contratos particularizados destinadas a ese grupo objetivo, tales como salarios más elevados, posibilidades de reagrupación familiar, o acuerdos de cooperación con las instituciones de los países de origen.

Aun así, los sujetos de la movilidad académica y científica no son tipos homogéneos y a pesar de la promoción de una narrativa hoy más positiva de esta movilidad si se la compara con otros tipos de migración – refugio, económica, por reunificación familiar – las jerarquías y relaciones de poder que operan en nuestra sociedad continúan presentes, moldeando esos flujos de manera desigual. Por lo tanto, el discurso de la movilidad académica y científica como una categoría de movilidad menos problemática, más deseada y promotora de mejoras en las condiciones socioeconómicas globalmente es una falacia.

Las asimetrías geopolíticas globales pueden ser vistas como una primera dificultad en las dinámicas de movilidad académica y científica. El hecho de que esos flujos continúen dándose en el sentido Sur Global-Norte Global muestra que las jerarquías entre los centros productores de conocimiento continúan reproduciendo esa dinámica asimétrica. Además, confirman que el debate en torno al brain-drain sigue vivo. Por otro lado, la libre circulación de personas sin restricciones en el medio académico y científico no es viable en la organización del Estado nación. Las diferencias de género, raza, etnia, religión, orientación sexual, países de origen entre otras también moldean el “derecho” a la movilidad entre académicos/as, estudiantes y científicos. Como afirma Grosfoguel (2002) el científico como hombre, blanco, cristiano y del Norte global sigue siendo el modelo ideal. No obstante, la agencia y resistencia de los/as académicos/as y científicos “menos deseados” – mujeres, negros/as, del Sur Global, LGBTQ+, musulmanes – desafían las normativas invisibles impuestas a esa circulación y denuncian las dinámicas de exclusiones existentes.

Organización

Comité Científico

Hugo Horta (University of Hong Kong, Hong Kong)
Erika Manaset (Universidad de Alicante, España)
Daniel Calvo Malet (CIES-IUL, Portugal)
David Cairns (CIES-IUL, Portugal)
Marília Morosini (PUC-RS, Brasil)

Comité de Organización

Antónia Olmos Alcaraz, (Instituto Migraciones, Universidad de Granada)
Beatriz Padilla (University of South Florida / Centro de Investigação e Estudos de Sociologia (CIES-IUL))
Nieves Ortega Pérez, Instituto Migraciones – Universidade de Granada
Thais França, Centro de Investigação e Estudos de Sociologia (CIES-IUL)

Apoyo Institucional

Instituto Migraciones (Universidad de Granada)
Centro de Investigação e Estudos de Sociologia (CIES-IUL)
University of South Florida

Lugar de celebración

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad de Granada

Llamada de trabajos

Pensar la movilidad académica y científica internacional en cuanto fenómeno social nos obliga a reflexionar cómo la creación de discursos oficiales de promoción y celebración no es suficiente para abarcar toda su complejidad y la diversidad de sus sujetos.

A partir de análisis de los distintos contextos normativos, la procedencia regional, la nacionalidad y los marcadores de diferencia, este seminario busca aproximarse a la heterogeneidad y complejidad de la movilidad académica y científica internacional a partir de distintas perspectivas, económicas, políticas, sociales y culturales, considerando el rol de las dinámicas globales de poder y los distintos perfiles migratorios con el fin de construir nuevas categorías de análisis.

Se aceptarán trabajos teóricos y metodológicos, así como estudios de caso, que centren sus análisis en torno a las siguientes preguntas:

¿Hasta qué medida los discursos sobre la economía del conocimiento se sobreponen a las políticas migratorias de los bloques regionales y de los países con el fin de promover las movilidad científica y académica?
¿Quiénes son los sujetos deseados e idealizados de las políticas migratorias señaladas en la movilidades científicas y académica?
¿Cuáles son los efectos de los sesgos de las narrativas a favor de la movilidad científica y académica en los perfiles de los sujetos de esa movilidad?
¿Cuál es el rol de la intersección de marcadores socio-culturales de diferencia (raza, género, clase social o edad) en las experiencias de internacionalización y movilidad vividas por los sujetos?
¿Qué estrategias de resistencia han emprendido académicos/as y científicos en contra de las dinámicas de exclusión de la movilidad científica y académica?
¿Qué nuevas categorías de análisis pueden emerger cuando consideramos la movilidad científica y académica en su complejidad, teniendo en cuenta sus aspectos económicos, políticos, sociales y culturales?

De acuerdo con esa agenda de reflexión, los ejes de discusión concernirán principalmente:

El rol de las políticas – migratorias, laborales y educativas – en las dinámicas de movilidad científica y académica.
Retos epistémico-conceptuales en el abordaje de la movilidad científica internacional.
Estadísticas disponibles y problemáticas en la medición.
Los marcadores de diferencia en la movilidades académica y estudiantil en la educación.
Experiencias de resistencia en la movilidad académica, científica y estudiantil.

Las indicaciones para el envío de las propuestas son:

  • Resumen de hasta 300 palabras (incluyendo autoría, filiación institucional y correo electrónico)
  • Plazo: 20 de Marzo
  • Idioma: inglés, español y portugés
  • Formato: PDF
  • Las propuestas deben ser enviadas para el correo: scientificmobility2020@gmail.com

Inscripción

Para hacer su incripción, por favor haga click en el siguiente enlace



* Para más información consulte el siguiente enlace