Feminismos, Mujeres e Islam

Feminismos, Mujeres e Islam

03/06/2019

Del 24 al 27 de junio de 2019 tendrá lugar el Seminario “Feminismos, Mujeres e Islam” en la Fundación Euroárabe

Dirigido por Asma Lamrabet la Fundación Euroárabe presenta el seminario “Feminismos, Mujeres e Islam” que se celebra del 24 al 27 de junio en Granada, en la sede de la Euroárabe.

El Seminario “Feminismos, Mujeres e Islam” se inscribe en la Cátedra de Estudios de Género de la Fundación Euroárabe que cuenta como titular de la misma y directora de este seminario a la intelectual marroquí Asma Lamrabet. El tema de la igualdad y las luchas contra la discriminación de género es hoy fundamental en las sociedades contemporáneas. Tanto en Occidente como en Oriente, esta cuestión, en diversos grados, sigue siendo un ideal universal pendiente que trasciende todas las particularidades culturales y sociales.

En este sentido presentamos el seminario “Feminismos, Mujeres e Islam” que, impartido por Asma Lamrabet y Ana Silva Cuesta, ofrece al alumnado inscrito los conocimientos básicos sobre la dimensión feminista dentro del reformismo musulmán; las habilidades para percibir la diversidad y la complejidad del feminismo arabo-musulmán; herramientas que permitan entender la dinámica reformista histórica y contemporánea desde la perspectiva feminista, así como aquellos conocimientos para comprender la importancia de la deconstrucción de las interpretaciones patriarcales y sus impactos en la realidad y las leyes jurídicas en las sociedades de mayoría musulmana.

Ponentes

Asma Lamrabet es titular de la Cátedra de Estudios de Género de la Fundación Euroárabe. Comprometida en el estudio y la reflexión sobre la temática de las mujeres en el islam, su trabajo se centra esencialmente en la relectura de los textos sagrados desde una perspectiva reformista. Miembro de la red internacional Musawah con sede en Malaysia, y miembro del consejo administrativo de la Fundación Tres Culturas de Sevilla, es autora de publicaciones y artículos sobre el islam y las mujeres, y ponente en distintos congresos y seminarios.

Ana Silva Cuesta ha centrado su actividad investigadora en el estudio de los derechos de las mujeres en el islam y en el mundo árabe, derechos de personas extranjeras y tratamiento jurídico de la mutilación genital femenina.

Información

Lugar: Fundación Euroárabe, del lunes 24 al jueves 27 de junio
Horario: turno de tarde, de 16:30 h. a 20:30 horas.
Número de plazas: Limitadas a 30 personas
Horas lectivas: 16 horas
Inscripción y matrícula: Hasta el 17 de junio. La ficha de inscripción y toda la información sobre el Seminario se puede descargar en la web de la Fundación Euroárabe, en: https://www.fundea.org/es/noticias/seminario-feminismos-mujeres-islam
Precio del seminario: 20 €
Acreditación: se entregará certificado de aprovechamiento al estudiantado que asista como mínimo al 80% de las sesiones del seminario.

Seminario "Feminismos, mujeres e Islam"

Ficheros adjuntos