56º Congreso Internacional de Americanstas (ICA)

56º Congreso Internacional de Americanstas (ICA)

10/07/2017

Del 15 al 20 de julio se celebrará el 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) en la Universidad de Salamanca, una conferencia interdisciplinaria que reúne a los investigadores que estudian el continente americano a partir del análisis de su política, economía, cultura, lenguas, historia y prehistoria

Esta próxima edición cuenta con un significativo número de simposios dedicados a las migraciones como “Nuevas movilidades de la población inmigrante post-crisis económica en España y América” cuyo resumen podemos consultar al final de esta página.

En estos enlaces puedes encontrar toda la información que necesitas:

http://ica2018.es/

http://ica2018.es/migraciones/

No cabe duda de que los efectos de la crisis se han traducido en un cambio en las vidas de amplios sectores de la sociedad española. La población inmigrada, particularmente la que emigró por motivos económicos, no se ha visto ajena al deterioro socioeconómico que ha sufrido España en los últimos años. Es más, hay un consenso en los estudios realizados a la hora de afirmar que ha sido uno de los sectores más vulnerables, aunque con matices en función de las nacionalidades (Mahía y De Arce, 2014). Ya antes de la crisis económica la tasa de paro según la Encuesta de Población Activa era claramente superior en la población extranjera con respecto a la nativa. Durante los años más duros de la crisis esta brecha aumentó aún más debido a la mayor exposición de los inmigrantes en los sectores de actividad más golpeados. No obstante, según los datos más recientes, esta diferencia ha empezado a reducirse y se empieza a ver también una mejora en la tasa de empleo de la población inmigrada pero con unas condiciones laborales muy precaria: empleos parciales, sin remuneración de las horas extras, peores salarios, más inestabilidad, etc. (López Roldán y Kostova Karaboytcheva, 2016). ¿El retorno ha sido una opción para los inmigrados golpeados por la crisis económica? Sí, pero no ha sido la única respuesta ni tampoco podemos afirmar que se ha producido de manera generalizada. De ahí también nuestro interés en hacernos las siguientes preguntas, ¿cuál ha sido el impacto de la gran recesión sobre los migrantes en España?, ¿Cómo ha afectado a su ciclo migratorio? ,¿Cómo han cambiado sus proyectos migratorios?. Dicho de otro modo, qué respuestas o resistencia han protagonizado estos inmigrantes desde una perspectiva dinámica y comparada. Han emergido formas cada vez más complejas de movilidad: re-emigración, emigración de arrastre, primera emigración de menores nacionalizados a los países de origen de sus padres o emigración circular.