La construcción del extranjero y del trabajador migrante

Descargar versión en PDF

Bajo la dirección académica de los prefesores Dr. José Antonio Fernández Avilés, Dra. Pilar Charro Baena, Dra. María Dolores García Valverde y bajo la coordinación académica del profesor Dr. Luis Ángel Triguero Martínez. Se desarrolló el seminario titulado “La construcción del extranjero y del trabajador migrante: Tendencias en la ordenación jurídica de los movimientos transnacionales de trabajdores”.

Para su realización colaborarón, la Universidad Rey Juan Carlos, la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada, el Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada, el Programa de Doctorado en Estudios Migratorios de la Universidad de Granada y el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada.

El aforo se limitó a 50 plazas cuya inscripción fue gratuita entre el 2 y el 25 de marzo de 2015 y según orden de solicitud llegados al correo: migraciones@ugr.es con el asunto “INSCRIPCIÓN SEMINARIO”. En dicho correo, cada asistente facilitó su nombre y apellidos, número de DNI o NIE, mail de contacto, titulación universitaria.

Asimismo, se solicitaron Créditos de libre configuración para las facultades de Ciencias del Trabajo, Derecho y Ciencias Políticas y Sociología

El seminario se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada los pasado días 9 y 10 de abril de 2015 y ofreció el siguiente programa de contrenidos

Programa del 9 de abril de 2015:

• 10:00: Inauguración y presentación del Seminario.
  • 10:30: Ponencia: “Política migratoria en la Unión Europea y derechos sociolaborales” por Dr. D. Ferrán Camas Roda - Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (UdG). Modera: Dr. D. José Antonio Fernández Avilés - Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (UGR).
  • 11:30: Debate.
  • 12:30: Ponencia: “Movimientos transnacionales de trabajadores y derechos de Seguridad Social” por Dra. Dª Cristina Sánchez Rodas Navarro - Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (US). Modera:Dra. Dª María Dolores García Valverde - Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (UGR).
  • 13:30: Debate.
  • 14:00: Fin de la Sesión.
  • 17:00: Ponencia: “El derecho migratorio como instrumento de la política de empleo: situación actual en España” por Dra. Dª Olimpia Molina Hermosilla - Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (UJA). Modera: Dra. Dª María Isabel Granados Romera - Profesora Contratada Doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (UGR).
  • 18:00: Debate.
  • 19:00: Ponencia: “Empleo en la Unión Europea: libre circulación de trabajadores y servicios de empleo” por Dr. D. Faustino Cavas Martínez

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (UM). Modera: Dra. Dª María Teresa Díaz Aznarte - Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (UGR).

• 20:00: Debate
  • 20:30: Fin de la sesión

Programa del 10 de abril de 2015:

• 10:00: Ponencia. “El derecho a la asistencia sanitaria de los extranjeros en situación irregular” por Dr. D. Pablo Benlloch Sanz - Profesor Contratado Doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (URJC). Modera: Dr. D. Juan Antonio Maldonado Molina - Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (UGR).
  • 11:00: Debate.
  • 12:00: Ponencia: “La valoración de la integración social del extranjero en la adquisición de la nacionalidad española” por Dr. D. José María Ruiz De Huidobro y De Carlos - Profesor Propio Agregado de Derecho Civil (UPC-ICADE). Modera: Dr. D. Luis Ángel Triguero Martínez - Profesor Contratado Doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (UGR).
  • 13:00: Debate.
  • 13:30: Fin de la sesión.
  • 17:00: Ponencia: “Los derechos de los extranjeros en la coyuntura actual de crisis económica y política” por Dr. D. José Luis Monereo Pérez - Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (UGR). Modera: Dra. Dª Pilar Charro Baena - Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (URJC).
  • 18:00: Debate.
  • 19:00: Ponencia: “Problemática del rechazo o devolución en frontera” por D. Hipólito V. Granero Sánchez - Abogado del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Modera: Dr. D. José Sánchez Pérez - Profesor Doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (UGR).
  • 20:00: Debate.
  • 20:30: Clausura del Seminario.

Presentaciones descargables: