Cultura, globalización y economía política: La cartografía de poder del sistema-mundo

Cultura, globalización y economía política: La cartografía de poder del sistema-mundo

Descargar versión en PDF

La colonialidad del poder y del saber constituye el hilo conductor que orientará este seminario,que tratará de la cartografía del poder del sistema mundo que habitamos desde finales del Siglo IV hasta hoy día, analizando la manera como los paradigmas de la economía-política conceptualiran el sistema-mundo y lo que dichas conceptualizaciones invisibilizan. De ahí derivaremos las consecuencias de adoptar una epistemología decolonial más allá del eurocentrismo para el entendimiento de la cartografía de poder del sistema-mundo. Abordaremos tambien la genealogía y compleja (re)articulación post 11-S entre la islamofobia, el antisemitismo, el racismo anti-negro, y el racismo anti-indígena; y trabaiaremos igualmente sobre el contenido emancipador que las luchas de las clases dominadas y los grupos subalternos globales introdu¡eron en la modernidad.

A lo largo de seis sesiones se pondrán a debata categorías como capitalismo y democracia, analizando cómo se astán raconceptualizando las formas de representación del poder desde la perspectiva de la colonialidad, uno de los elementos constitutivos del colonialismo que extiende su influencia en al presenta un contexto pratendidamanta postcolonial reproduciendo y resignificando estructuras y relacionas da podar que hunden sus raíces en matrices de clasificación/jerarquización históricamente producidas. Del mismo modo,este seminario pretende rastrear la imbricación de la colonialidad del podar en los modelos teóricos, epistemológicos a intelectuales del proyecto da la modernidad. Esto supone efectuar una crítica del universalismo eurocéntrico, así como de las estrategias de construcción de hegemonías ideológicas e intelectuales en el campo de las ciencias humanas y sociales.

Bajo la dirección de Aurora Álvarez Veinguer y Antonio Ortega Santos de la Universidad de Granada y la coordinación de Alberto Arribas Lozano, Nayra García González, Ramón Cid López de la Universidad de Granada. Este seminario forma parte de la iniciativa “Diálogos entre ciencias sociales y movimientos sociales. miradas, preguntas, (des)encuentros”; y se enmarca dentro de un ciclo de conferencias, jornadas y seminarios que buscan abrir un espacio/proceso de discusión y contagio entre experiencias de producción de conocimiento contrahegemónico que vienen desarrollándose tanto en el ámbito de la academia como en el de los movimientos sociales.

Cada sesión indicada en el programa tiene asignada una serie de lecturas obligatorias la coordinación del seminario pondrá a disposición de los y las asistente:

Con el fín de preservar los fundamentos y bibliografía de trabajo empleada en el seminario se han alojado en este servidor una copia de los documentos trabajados por los investigadores:

El seminario además se desarrollará en torno a la figura de Ramón Grosfoguel, Profesor en el Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de California – Berkeley (Estados Unidos), e investigador de la Maison des Sciences de l’Homme en París. Sus intereses de investigación se centran en estudios raciales/étnicos, estudios latinos, migraciones internacionales, desarrollo internacional comparado, análisis de sistemas-mundo y ciudades globales. Entre sus publicaciones destacan: Caribbean Migration to Western Europe and the United States: Essays on Incorporation, Identity and Citizenship (2009, coeditor con Eric Mielants y Margarita Cervantes-Rodriguez); Migrantes Caribeños en los Centros Metropolitanos del Sistema Mundo: Los casos de Estados Unidos, Francia, los Paises Bajos y el Reino Unido (2007); El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (2007, coeditor con Santiago Castro-Gomez); Latin@s in the World-System: Decolonization Struggles in the 21st Century US Empire (2005, coeditor con Nelson Maldonado-Torres y Jose David Saldivar); Colonial Subjects: Puerto Ricans in a global perspective (2003); The Modern/Colonial/Capitalist World System in the Twentieth Century: Global Processes, Antisystemic Movements, and the Geopolitics of Knowledge (2002, coeditor con Margarita Cervantes-Rodríguez).

Finalmente, también se tratarón los siguientes texto de trabajo durante el desarrollo del seminario: