Seminario del grupo de investigación "Indice"

Seminario del grupo de investigación "Indice"

Descargar versión en PDF

El seminario titulado “Las estrategias de atención a la población extranjera en la escuela a debate” es un seminario del grupo de investigación “Indice” de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada que se desarrolló entre el 17 y 18 de junio de 2010 en el Inistituto de Migraciones. El seminario esta apoyado por los siguientes proyectos:

  • Multiculturalidad e integración de población inmigrante extranjera en las escuelas andaluzas (P06-HUM-02380)
  • Integración de escolares denominados “inmigrantes”: relación es entre el éxito-fracaso escolar y las relaciones familia-escuela (SEJ2007-67155/SOCI)

Y se facilita el siguiente material para descarga:

  • Programa

Sesión de trabajo I. Planes de investigación

Pincha aquí para descargar el enlace.

Sesión de trabajo II. Aulas específicas para alumnado extranjero ¿espacios de inclusión o exclusión?

Pincha aquí para descargar el enlace.

  • Material adicional:
    • Aulas específicas para alumnado extranjero ¿espacios de inclusión o exclusión?
    • Tablas y Legislación

Sesión de trabajo III. Cuestiones sobre metodología de investigación en el campo de la educación intercultural

Pincha aquí para descargar el enlace.

Sesión de trabajo IV. Miradas de futuro para la investigación

Pincha aquí para descargar el enlace.

  • Material adicional:
    • Presentación
    • Intervención
  • Asistentes
  • Artículos

Finalmente, también se tratarón los siguientes texto de trabajo durante el desarrollo del seminario:

  • ALCINA FRANCH, J. 1999. Antropólogos y disidentes: Una tradición tenue. Palma de Mallorca: Bitzoc
  • ALEGRE, M.A. y J. SUBIRATS, 2007. Educación e inmigración: nuevos retos para España en una perspectiva comparada. Madrid: CIS
  • BESALÙ, X. y I. VILA, 2007. La buena educación. Libertad e igualdad en la escuela del siglo XXI. Madrid: Los libros de la Catarata
  • CASTELL, M., 2009. Comunicación y Poder. Madrid: Alianza Editorial
  • COLECTIVO IOE, 2007. Inmigración, género y escuela. Exploración de los discursos del profesorado y el alumnado. Madrid: CIDE
  • ESTEBAN, M. L., 2004. Antropología encarnada. Antropología desde una misma. Papeles del CEIC, n°12, CEIC (Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva), Universidad del País Vasco
  • ESTEVE, J. M. 2003. La tercera revolución educativa: la educación en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Paidós
  • GALEANO, E. 1998. Patas arriba. La escuela del mundo al revés. México. Siglo XXI
  • GARCIA FERNANDEZ, J. A. y C. GOENECHEA PERMISÁN, 2009. Educación intercultural. Análisis de la situación y propuestas de mejora. Madrid: Wolters Kluwer
  • GORDO, A.J. y A. SERRANO (coords.), 2008. Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson Educación
  • LAKOFF, G., 2006. No pienses en un elefante. Madrid: Editorial Complutense
  • LERENA ALESÓN, C., 1983. Reprimir y liberar. Crítica sociológica de la educación. Madrid: AKAL
  • MARTÍN ROJO, L. y L. MIJARES (eds.), 2007. Voces del aula: Etnografías de la escuela multilingüe. Colección estudios CREADE 3
  • SERRANO, P., 2009. Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo. Editorial Península. Madrid
  • SIDORKIN, A.M., 2007. Las relaciones educativas. Educación impura, escuelas desescolarizadas y diálogo con el mal. Barcelona: Octaedro
  • VILA, I. 2002. Reflexiones sobre interculturalidad. Mugak 21