María Rubio Gómez

María Rubio Gómez

Datos generales

Breve CV

Inicio en 2005 los estudios de doctorado en el Programa “Antropología Social y Diversidad Cultural” de la UGR. Cursé el Máster Universitario en Estudios de Migratorios, Desarrollo e Intervención Social (2006/07). En 2007 obtuve una beca predoctoral (FPI) adscrita a un Proyecto de Investigación de Excelencia “Multiculturalidad e integración de población inmigrante extranjera en las escuelas andaluzas”. El proyecto me permitió, además de emprender el trabajo de campo marco para mi tesis doctoral (en Almería y diversas ciudades de Ecuador), realizar estancias de investigación en Texas Center For Education Policy, University of Austin, Texas (USA) -2008-, Dpto. de Antropología de FLACSO-Ecuador, Quito (Ecuador)-2009-, y Social Policy Research Centre (SPRC) Middlesex University, Londres (Reino Unido)-2010-. En este periodo (2007-2011) publiqué siete capítulos de libro, tres artículos en revistas, coordiné dos mesas temáticas de trabajo en dos congresos internacionales, impartí docencia en la escuela de posgrado y en licenciatura durante tres cursos académicos (2008/09, 2009/10, 2010/11), participé en un proyecto de innovación docente y formé parte del equipo de investigación de dos proyectos, uno del Plan Nacional de I+D+i y otro análogo liderado el Centro de Investigaçao e Estudos de Sociología (CIES/ISCTE) de Lisboa(Portugal).

Entre 2012 y 2013 presenté mi tesis doctoral “Construyendo diferencias desde la retórica de la igualdad: el caso del alumnado latinoamericano en la escuela andaluza” (con la calificación apto cum laude y mención internacional). En este periodo publiqué siete capítulos de libro, cuatro artículos de revista relacionados con mis líneas de investigación prioritarias: procesos de construcción de alteridad e identidad en la escuela, educación intercultural y migraciones y escuela. En este periodo comienzo a trabajar en la ONG Prodiversa (Málaga), inicialmente como técnica de proyectos de Educación para el Desarrollo (formulando, ejecutando y justificando proyectos de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo, Ayuntamiento de Málaga y Diputación de Málaga), anualmente he gestionado una media de 300.000 euros en proyectos de carácter socioeducativo y de investigación aplicada. En 2015 paso a coordinar el área de Educación para el Desarrollo y Acción Social de la entidad. En dicho año comienzo a gestionar proyectos financiados por diversas convocatorias (Erasmus +, fondos FEDER…) en colaboración con la Obra Social la Caixa (para quienes formulo y coordino el proyecto Enredaderas por el Empleo con una dotación presupuestaria de 556.340 euros). En todo este periodo he publicado diversos materiales sobre DDHH, Educación para el Desarrollo, ODM, etc.; (3 libros), cuatro capítulos de libro y tres artículos en revistas.

En 2017 me reincorporo a la docencia universitaria a través de un contrato de PSI en la Universidad de Málaga. En octubre obtengo la plaza de Ayudante Doctor en el Dpto. de Antropología Social que actualmente ocupo en la Universidad de Granada. En este periodo he publicado dos capítulos de libro y cinco artículos de revista, además de dirigir un proyecto de innovación docente (curso 2019/20), impartir docencia en los grados de Antropología, Sociología, Pedagogía y Trabajo Social y participar en un proyecto europeo Erasmus+ KA3.

Soy miembro del grupo de investigación SEJ-123 desde 2005, del Instituto de Migraciones (UGR) desde su creación y del programa de doctorado de Estudios Migratorios de la UGR.

Publicaciones

Artículos Científicos

  • Abu Siam, I. K., & Rubio Gómez, M. (2021). Impact of Restricting Access to Health Care Services on Syrian Refugees in Jordan: Evidence From Cross-Sectional Surveys. International Journal of Human Rights In Health Care.
    • Scopus: Q2
  • Cama, M., Rubio Gómez, M., & García Castaño, F. J. (2020). Entre la soberanía lingüística y la protección migratoria: la lengua como salvoconducto en la migración de filipinas a Italia. Deusto Journal of Human Rights, 6, 43–68.
    • Latindex: 36/38. MIAR
  • Rubio Gómez, M. (2019). Trajectories of the Special Classrooms. The Educational Attention Devices for Students of Foreign Origin Under Consideration. Revista Complutense de Educación, 30(2), 669–671.
  • Mura, G., Olmos Alcaraz, A., Aleotti, F., Ortiz Cobo, M., Rubio Gómez, M., & Diamantini, D. (2020). Inclusive Education in Spain and Italy: Evolution and Current Debate. Journal of Inclusive Education in Research and Practice, 1(1), 1–23.
  • Rubio Gómez, M., & Olmos Alcaraz, A. (2019). Las redes sociales virtuales como contextos de investigación social. Virtualis, 10(19), 156-169.
    • Latindex: 35/38. MIAR
  • Rubio Gómez, M., Martínez Chicón, R., & Olmos Alcaraz, A. (2019). Formación universitaria, migraciones e interculturalidad en España: una revisión de la oferta educativa de los estudios de Grado de Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía y Educación Social. RASE. Revista de Sociología de La Educación, 12(2).
    • Latindex: 31/38. MIAR
  • García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M., & Fernández Echeverría, J. (2018). Las trampas de la diversidad. Sobre la producción de diferencias en la escuela. Gazeta de Antropología, 34, Artículo 1.
    • Scopus: Q4. Latindex: 30/38. MIAR
  • Olmos Alcaraz, A., Rubio Gómez, M., & Bouachra Outmani, O. (2017). From Tattoos, Veils and Notebooks: Representations of Otherness and Identity Construction Processes in Young Students with Migrant Backgrounds in Spain. Revista Ambivalências, 5(9), 61–86.
    • Latindex: 31/36. MIAR
  • García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M., & Bouachra Outmani, O. (2015). Immigrant Students at School in Spain: Constructing a Subject of Study. Dve Domovini. Two Homelands, 41, 35–46.
  • Olmos Alcaraz, A., Rubio Gómez, M., & Contini, P. (2015). Las políticas culturales y el concepto de cultura. Etnografía de un evento festivo intercultural. Antropología Experimental, 15, 581–597.
    • Latindex: 33/36. MIAR
  • Rubio Gómez, M., & Olmos Alcaraz, A. (2013). Construcción social del “mal estudiante” en la escuela pública española: intersecciones de género, “raza”/etnia y clase social. Diálogos Sobre Educación, 4(7).
  • García Castaño, F. J., & Rubio Gómez, M. (2013). “Juntos pero no revueltos”. Procesos de concentración escolar del “alumnado extranjero” en determinados centros educativos. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXVIII(1), 7–31.
  • Capellán de Toro, L., García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., & Rubio Gómez, M. (2013). Sobre agrupamiento, concentración, segregación o guetización escolar: claves para un análisis interpretativo de tales situaciones y procesos. Avances en Supervisión Educativa, 18, 1–27.
    • Latindex: 29/36. MIAR
  • Olmos Alcaraz, A., & Rubio Gómez, M. (2013). Corporalidad del «buen estudiante»: representaciones de género, «raza», etnia y clase social en la escuela española. Revista Iberoamericana de Educación, 62(1), 163–179.
    • Latindex: 30/33. MIAR
  • García Castaño, F. J., & Rubio Gómez, M. (2011). “Lo que ellos traen de allí no sirve aquí”. El dificil acomodo de la diversidad del llamado “alumnado latinoamericano” en la escuela en España. Signos Lingüísticos, VII(14), 31–80.
    • Latindex: 32/33. MIAR
  • García Castaño, F. J., Álvarez Veinguer, A., & Rubio Gómez, M. (2011). Prismas trasescalares en el estudio de las migraciones. Revista de Antropología Social, 20(20), 203–228.
    • Scopus: Q3. Latindex: 32/33. MIAR

Capítulos de libros

  • Bravo Torres, C. C., y Rubio Gómez, M. (2021). La identificación de la diversidad en el ámbito educativo. En T. Sola Martínez, S. Alonso-García, M. G. Fernández Almenara, y J. C. de la C. Campos (Eds.), Estudios sobre innovación e investigación educativa (pp. 774-785). Dykinson.
    • SPI: 13/105
  • García Castaño, F. J., y Rubio Gómez, M. (2019). La trampa de la diversidad: (des)igualdades en la escuela. En Á. Solanes Corella (Ed.), Discriminación, racismo y relaciones interculturales (pp. 25-49). Aranzadi Thomson Reuters.
    • SPI: 3/105
  • Olmos Alcaraz, A., y Rubio Gómez, M. (2017). «Estudiar no, pero integrarse... estupendamente»: Alteridad y alumnado inmigrante denominado «latinoamericano» en la escuela española. En Migraciones internacionales (pp. 121-144). Ediciones USTA.
  • García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., Rubio Gómez, M., y Capellán de Toro, L. (2014). Sobre agrupamiento, concentración, segregación o guetización escolar: claves para un análisis interpretativo de tales situaciones y procesos. En C. Blanco Fernández de Valderrama (Ed.), Movilidad humana y diversidad social en un contexto de crisis económica internacional (pp. 253-276). Trotta.
    • SPI: 17/273
  • Olmos Alcaraz, A., y Rubio Gómez, M. (2014). Imaginarios sociales sobre “la/el buen y la/el mal estudiante”: sobre la necesidad de un análisis interseccional para entender las lógicas de construcción de la diferencia hacia el alumnado “inmigrante.” En P. Cucalón Tirado (Ed.), Etnografía de la escuela y la interseccionalidad (pp. 9-16). Traficantes de Sueños, 2014.
    • SPI: 198/273
  • Rubio Gómez, M. (2013). Construyendo trayectorias sociales y escolares: reflexión crítica de una investigación en construcción. En F. J. García Castaño y N. Kressova (Eds.), Diversidad cultural y migraciones (pp. 187-200). Comares.
    • SPI: 22/201
  • García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., y Rubio Gómez, M. (2013). Entre la diversidad que nos enriquece y la diferencia que nos desiguala. Discursos contradictorios sobre la presencia de escolares extranjeros en el sistema educativo. En A. Granados Martínez (Ed.), Las representaciones de las migraciones en los medios de comunicación (pp. 195-219). Trotta.
    • SPI: 16/201
  • García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., y Rubio Gómez, M. (2013). Between Enriching Diversity and Segregating Difference: Contradicting Discourses on the Presence of Foreign Students in the Education System. En M. Martínez Lirola (Ed.), Discourses on immigration in times of economic crisis: a critical perspective (pp. 142-166). Cambridge Scholars Publishing.
  • García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M., Olmos Alcaraz, A., y López Fernández, R. (2012). Todos lo sabían… Naturalización de los procesos de agrupación y segregación escolar en un barrio andaluz. En F. J. García Castaño y A. Olmos Alcaraz (Eds.), Segregaciones y construcción de la diferencia en la escuela (pp. 83-118). Trotta.
    • SPI: 16/201
  • García Castaño, F. J., Castilla Segura, J., y Rubio Gómez, M. (2012). Inmigración extranjera y escuela en Andalucía: diferencias que terminan siendo desigualdades. En J. L. M. Pérez, F. J. G. Castaño, J. A. F. Avilés, y L. Á. T. Martínez (Eds.), La inmigración en Andalucía: instituciones, aspectos jurídicos-sociales y culturales (pp. 339-380). Comares.
    • SPI: 22/201
  • García Castaño, F. J., y Rubio Gómez, M. (2011). ¿Misma cultura, misma religión, misma lengua…? y también fracasan. El llamado “alumnado latinoamericano” en la escuela. En D. Barbolla Camarero (Ed.), Migraciones latinoamericanas en la nueva civilización. Conformando identidad (pp. 279-316). Biblioteca Nueva (Siglo XXI).
    • SPI: 18/201
  • García Castaño, F. J., Fernández Echeverría, J., Rubio Gómez, M., y Soto Páez, M. L. (2011). Inmigración extranjera y educación en España. Algunas reflexiones sobre el “alumnado de nueva incorporación. En F. J. García Castaño y S. Carrasco Pons (Eds.), Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación (pp. 403-492). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
    • SPI: 87/201
  • García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M., y Bouachra Outmani, O. (2011). Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación. En F. J. García Castaño y S. Carrasco-Pons (Eds.), Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación (pp. 143-233). Ministerio de Educación.
    • SPI: 87/201
  • García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., y Rubio Gómez, M. (2011). ¿Una misma cultura, una misma religión, una misma lengua? …Y también fracasan: “alumnado latinoamericano” en escuelas andaluzas. En A. Malamud y F. Carrillo Flórez (Eds.), Migraçoes, coesão social e governacão: perspectivas Euro-Latino Americanas (pp. 393-413). Instituto de Ciências Sociais da Universdade de Lisboa.
  • García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., Contini, P., y Rubio Gómez, M. (2011). Sobre multiculturalismos, críticas y superaciones conceptuales en la gestión de la diversidad cultural. En E. Gualda Caballero (Ed.), Inmigración, ciudadanía y gestión de la diversidad (pp. 31-65). Universidad Internacional de Andalucía.
Ficheros