IMPLICACIONES SOCIOEDUCATIVAS DE LOS NUEVOS MODELOS FAMILIARES

Sáb, 01/01/2011 - 00:00
0
01/01/2011
Estatua en patio del Hospital Real con Árbol al fondo

Del 27 Junio 2011 al 29 Junio 2011

Dirigen: Director: D. Pablo Galindo Calvo Coordinador: D. Joaquín Rivas González Fechas y lugar: 27, 28 y 29 de junio de 2011 Centro Asociado de la UNED en Motril (Granada) Descripción: En las últimas décadas hemos asistido a una amplia diversidad de cambios sociales, económicos, políticos, religiosos y educativos, generadores de nuevos modelos, estructuras y fórmulas familiares, novedosas y atractivas para el/la investigador/a social. La diversidad sexual, étnica y familiar que vivimos en la actualidad, se encuentra íntimamente interconectada con realidades sociales de sobra conocidas: procesos migratorios globales, ruptura familiar, mayor aceptación de la diversidad sexual, transformaciones normativas y legales generadoras de nuevos derechos sociales, progresiva normalización de comportamientos considerados como inadecuados o inmorales en el pasado, valores más solidarios y tolerantes ante la diversidad, secularización de la vida social, incorporación de la mujer al trabajo extra doméstico remunerado, el papel socializador de los medios de comunicación de masas, etc. Bajo el curso Implicaciones socioeducativas de los nuevos modelos familiares: matrimonios mixtos, familias homoparentales y familias reconstituidas, pretendemos abordar con rigor científico y en base a la experiencia de diferentes profesionales (Sociología, Psicología, Antropología, Derecho y Educación), las implicaciones psicológicas, sociales y educativas que tienen lugar en el seno de las nuevas estructuras familiares existentes en la actualidad. De esta manera, la educación de los hijos, biológicos, adoptados y/o provenientes de otras unidades familiares, se inserta en un nuevo escenario familiar, ante nuevos estímulos y nuevos condicionantes socializadores que, de una u otra manera, introducen cambios y novedades en los procesos tradicionales de endoculturación. En este curso pretendemos identificar los nuevos perfiles familiares existentes en la actualidad, las rentabilidades, conflictos y/o problemas generados en su seno, las pautas educativas y socializadoras que los caracterizan, los impactos psicológicos, sociales y culturales que tienen en los hijos así como en la conformación de su personalidad y valores, los modelos y programas socioeducativos relacionados que son implementados por algunas instituciones y, finalmente, los estereotipos y mitos que les rodean, en muchos de los casos, obstaculizadores de su proceso de integración y normalización ante la sociedad y sus diferentes subsistemas. - Créditos de libre configuración: Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociología, Derecho y Psicología - 1 crédito ECTS (solicitado al Vicerrectorado de Grado y Posgrado de la UGR con fecha 7 de marzo de 2011). Aplicable a todo el alumnado de la UGR Para más info consulten: http://javierprietogonzalez.blogspot.com/2011/03/implicaciones-socioeducativas-de-los.html