Guía docente de Gestión de Recursos Digitales (Especialidad Sistemas de Información) (29611DC)

Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No es necesario que los/las estudiantes tengan aprobadas asignaturas, materias o módulos previos como requisito indispensable para cursar este módulo.
En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Definición.
- Recursos digitales.
- Almacenamiento y recuperación multimedia.
- Metadatos para bibliotecas digitales.
- Interoperabilidad, estándares y protocolos.
- Modelos.
- Conservación de bibliotecas digitales.
- Usabilidad.
Competencias
Competencias Generales
- CG03. Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
- CG04. Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
Competencias Transversales
- CT03. Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
Resultados del proceso de formación y de aprendizaje
Conocimientos o Contenidos
- C01. Conoce las materias básicas y tecnologías que capacitan para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que dotan de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Competencias
- COM01. Concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
- COM03. Diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
- COM04. Definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
- COM06. Concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
Habilidades o Destrezas
- HD01. Resuelve problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad, y sabe comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
- HD15. Posee la capacidad de organizar y planificar, así como de gestionar la información.
- HD16. Toma decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles), y argumenta y justifica lógicamente dichas decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista.
- HD17. Usa y aplica las TIC en el ámbito académico y profesional.
- HD18. Se comunica en lengua extranjera, particularmente en inglés.
- HD19. Trabaja en equipo, usando competencias demostrables mediante la elaboración y defensa de argumentos.
- HD20. Aplica principios de ética profesional para conseguir la mejora continua y la calidad de los productos actuando con rigor y responsabilidad.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Objetivos formativos particulares
- Entender el concepto de biblioteca digital.
- Identificar los diferentes tipos de recursos digitales así como sus principales características y formatos.
- Adquirir una visión general del proceso de construcción de una biblioteca digital.
- Conocer las principales técnicas para el almacenamiento y posterior acceso a los recursos digitales según su tipología.
- Entender la importancia de los metadatos como forma de completar los recursos digitales y conocer cómo implementarlos.
- Comprender las peculiaridades específicas del diseño de interfaces de usuario para el acceso a las bibliotecas digitales.
- Entender el problema de la interoperabilidad y cómo éste puede ser resuelto mediante los estándares y protocolos diseñados para este fin.
- Asumir la importancia de la preservación de las bibliotecas digitales.
- Ser capaz de analizar una biblioteca digital existente, determinando sus puntos fuertes y débiles, así como proponer los aspectos a mejorar.
- Conocer el concepto de sistema de comercio electrónico, así como los elementos que lo componen.
- Establecer las diferencias y similitudes entre un sistema de comercio electrónico y una biblioteca digital.
- Ser capaz de integrar una biblioteca digital en un sistema de información.
Objetivos formativos de carácter general (Competencias según BOE de 4 de Agosto de 2009)
- Ser capaz de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
- Ser capaz de comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios.
- Ser capaz de comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Introducción a la gestión de recursos digitales. Definición de biblioteca digital. Principios y conceptos de las bibliotecas digitales. Tipos de bibliotecas digitales. Visión histórica. Repositorios digitales.
- Tema 2. Recursos digitales y creación de la colección. Multimedia: texto, imagen, audio y vídeo. Formatos, transformación y migración. Políticas de creación. Digitalización. Recolección de recursos. Marcado y publicación electrónica. Propiedad intelectual.
- Tema 3. Organización de la información y del conocimiento. Arquitectura. Metadatos. Sistemas de organización del conocimiento. Ontologías y categorización. Tesauros. Control del vocabulario. Descripción de objetos y organización para un dominio específico.
- Tema 4. Interacción con el usuario. Necesidades de información. Conductas de búsqueda. Interacción y usabilidad. Sumarización y visualización de la información.
- Tema 5. Interoperabilidad: protocolos y servicios. Servicios en bibliotecas digitales. Indexación y recuperación. Recuperación de imágenes y vídeo. Servicios relacionados con IA y Aprendizaje Automático. Interoperabilidad. Estándares.
- Tema 6. Sistemas de recomendación. Definición y tipos. Sistemas de recomendación por contenido. Sistemas de filtrado colaborativo. Sistemas híbridos. Evaluación de la recomendación.
Práctico
Temario de prácticas
- Práctica 1. Diseño y desarrollo integral de una biblioteca digital.
Seminarios
- Seminario 1: Lenguajes de marcado y para representación de metadatos.
- Seminario 2: RDF y Linked Data.
- Seminario 3: Knowledge Graphs y Ontologías.
- Seminario 4: Sistemas de Comercio electrónico.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Witten, I. H. ,Bainbridge, D. , Nichols, M. (2012). How to build a Digital Library, Second Edition. Morgan Kaufmann.
- Reese, T. Jr. & Banerjee, K. (2008). Building Digital Libraries: A How-To-Do-It Manual. New York: Neal-Schuman Publishers, Inc.
- Tedd, L. A. & Large, A. (2005). Digital Libraries: Principles and Practice in a Global Environment, Munchen: K. G. Saur Verlag.
- Manzoor, A. (2010). E-Commerce. An introduction. Lambert Academic Publishing.
- Aggarwal, C.C (2016). Recommender Systems: The Textbook. Springer.
- Xie, I.,Matusiak, K. (2016). Discover Digital Libraries, Theory and Practice. Elsevier.
Bibliografía complementaria
- Calhoun, K. (2014). Exploring digital libraries: foundations, practice, prospects. London : Facet.
- Arias Ordóñez, J. (2012). Análisis para crear, organizar y desarrollar Bibliotecas Digitales: Las Biblioteca Digitales: el universo de los conocimientos a su alcance. EAE.
- Lesk, M. (2005). Understanding Digital Libraries (2nd ed.). Morgan Kaufman.
Enlaces recomendados
- Digital Libraries. William Y. Arms: https://www.cs.cornell.edu/wya/DigLib/text/titlepage.html
- The magazine of Digital Library Research: https://www.dlib.org
- List of digital libraries projects: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_digital_library_projects
- Internet Archive: https://archive.org
- Resources for education in digital libraries
- Digital libraries: resources and projects
- Digital library. Wikipedia
- Digital library Federation
Metodología docente
- MD01. Lección Magistral (Clases Teóricas-Expositivas)
- MD02. Actividades Prácticas (Resolución de Problemas, Resolución de Casos Prácticos, Desarrollo de Proyectos, Prácticas en Laboratorio, Taller de Programación, Aula de Informática, Prácticas de Campo).
- MD03. Seminarios (Debates, Demos, Exposición de Trabajos Tutelados, Conferencias, Visitas Guiadas, Monografías).
- MD04. Actividades no presenciales Individuales.
- MD05. Actividades no presenciales Grupales.
- MD06. Tutorías Académicas.
Metodología docente
- MD01. Lección magistral.
- MD02. Actividades prácticas.
- MD03. Seminarios.
- MD04. Actividades no presenciales.
- MD05. Tutorías académicas.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Esta asignatura implementa un sistema de evaluación continua. En convocatoria ordinaria, el peso de la evaluación continua se ajustará a lo indicado en la siguiente tabla:
Porcentajes de evaluación
Actividades Evaluables |
Ponderación |
Parte Teórica |
40.00% |
Parte Práctica |
50.00% |
Trabajo autónomo y participación en clase |
10.00% |
Más detalladamente, se utilizarán las siguientes técnicas de evaluación continua:
- Para la parte teórica, el alumno realizará entregas periódicas de actividades propuestas, defensas presenciales relacionadas con estas entregas y pruebas de evaluación orales y escritas. La ponderación de este bloque es del 40%.
- Para la parte práctica se realizarán prácticas de laboratorio, resolución de problemas y desarrollo de proyectos (individuales o en grupo), y se valorarán las entregas de los informes/memorias y las correspondientes defensas y entrevistas personales. La ponderación de este bloque es del 50%.
- La parte de trabajo autónomo se evaluarán teniendo en cuenta la participación en clase, participación en debates, la entrega de problemas adicionales a propuesta del profesorado, entrevistas efectuadas durante el curso y la presentación oral de trabajos desarrollados. La ponderación de este bloque es del 10%.
El resultado de la evaluación será una calificación numérica obtenida mediante la suma ponderada de las calificaciones correspondientes según la tabla de ponderación anterior. Para aprobar la asignatura dicha suma debe ser mayor o igual que 5 puntos. Para realizar la suma se debe obtener, al menos, la mitad de la puntuación máxima en cada parte (5 puntos sobre 10 en teoría y 5 puntos sobre 10 en prácticas). En caso de que no se alcance el mínimo exigido en alguna de las dos partes, se le asignará al estudiante como calificación final el mínimo entre 4.5 y la nota obtenida en la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
En el caso de la convocatoria extraordinaria, la evaluación se realizará mediante un examen escrito sobre la parte de teoría (50%) y la entrega y defensa de un proyecto de prácticas a propuesta del profesorado (50%). El estudiante podrá optar por mantener la calificación correspondiente a la parte superada (teoría o prácticas) obtenida en la convocatoria ordinaria. Deben superarse ambas partes por separado y se entenderá que cada parte está superada siempre que alcance la calificación de 5 puntos sobre 10.
Evaluación única final
La evaluación única final se realizará en un solo acto académico. Esta modalidad de evaluación consiste en un examen escrito sobre la parte de teoría (50%) y la entrega y defensa de un proyecto de prácticas a propuesta del profesorado (50%). Deben superarse ambas partes por separado y se entenderá que cada parte está superada siempre que alcance la calificación de 5 puntos sobre 10. En caso de que no se llegue al mínimo en alguna de las partes, se le asignara al estudiante como calificación final el mínimo entre 4.5 y la nota obtenida en la asignatura.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
Software Libre
DSpace: https://github.com/DSpace/DSpace/
INVENIO: https://github.com/inveniosoftware
Fedora: https://fedorarepository.org